¿De qué hablamos cuando hablamos de poder?

En su texto "El poder como razón de ser del periodismo" escrito por Víctor Ego Ducrot, señala que : "Todo proceso periodístico pertenece al escenario del debate y de la puja en torno al poder, porque lo defiende, lo avala, lo sustenta o lo justifica, o porque lo cuestiona y hasta trabaja para su destrucción, para su reemplazo o para su modificación sustancial".

El poder, esa palabra tan lejana pero a la vez tan fácil de pronunciar, tan cotidiana. ¿De qué hablamos cuando hablamos de poder? ¿de algo que se encuentra allá a lo lejos o a algo que queremos alcanzar? Peleamos constantemente contra el poder, hablamos y hablamos, debatimos y debatimos sobre el poder. Incorporamos extensas teorías que hablan sobre el poder, leemos noticias que hablan sobre el poder.

Pero ¿Qué pasa cuando de un día para otro te das cuenta que tenés poder? Pasás de ser el esclavo a ser el amo, la presa indefensa a ser el devorador, el rey de la selva, pequeña, pero suficientemente espaciosa para albergar tu ego. Te das cuenta que sos ese gusano que aplastaste con tus palabras, ese gusano que impedia volar a los gusanitos de su alrededor y seguis su camino en otro orden, pero llegas al mismo lugar, al mismo.

Hoy sos el poder, te codeas con el poder, tu dolor, ese dolor inevitable, es ahora el dolor de todos y eso te da poder. Palabras, palabras y más palabras intentas acuñar en mi cabeza, de a poco vas logrando que hable como a vos te gusta, tenes poder, me dejé ganar y me puse encantador.

Como no tener poder para poder y despues poder... NO!!! pensandolo bien, dejatelo es todo tuyo, esa bola de fuego va de mano en mano. Hoy sos el dueño del circo y mañana te veo haciendole un licuado de banana al mono que te lamia los pies. En fin, no me vengas con palabras, no la des de contra-hegemónico. Por que en esta mini selva, de la cual hoy soy el rey, estarías en contra de vos mismo, por que hoy sos el poder.

"el problema no es cambiar la conciencia de las gentes o lo que tienen en la cabeza, sino el régimen político, económico, institucional de producción de la verdad" Foucault.


continuará...

(comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More