MediosyPolítica: "Gripe A, entre la ficción y la realidad"

Marc Siegel, médico infectólogo especialista en epidemias, brindó una completa entrevista al diario on-line Mdz. Siegel fue uno de los consultores de la Organización Mundial de la Salud cuando la gripe A se desató en el hemisferio norte. Y a pesar de escribir en un medio y estar siempre presente en entrevistas y diálogos con la prensa, es un fuerte crítico de los medios de comunicación. Para el médico, “la gripe A durará lo que dure la información en los medios de comunicación”. (mira después: ¿hay beneficiarios de la gripe? "Después no me vengas a pedir perdón")

El doctor Siegel escribió el libro “False Alarm”, en español fue traducido como “Falsa alarma: la verdad sobre la epidemia del miedo”, una obra considerada como un magnífico libro de Ciencia del 2008.

Siegel en el libro logra plasmar un apasionado argumento sobre la única cosa que tememos los humanos, nuestra propia paranoia. “La razón es la única vacuna para la epidemia”, dice su autor, que trata además de la reducción el cociente de histerismo de la gente, y para ello usa la figura de Orson Welles con su ya famosa “Guerra de los mundos”.

-¿Cómo describiría a esta gripe?

Esta gripe tiene una severidad suave, pero representa una nueva tensión entre las personas porque es algo imprevisible. Aunque no estén confirmados en los organismos internacionales, probablementa haya cerca de un millón de casos en el mundo por ahora.

-¿Debe ser tratada como una gripe común?

Por cierto que no, si bien es suave, genera preocupación entre las personas y la mayoría de las personas, en especial los más jóvenes no tienen inmunidad para enfrentarla.

-¿Por qué hay tanto pánico entre la gente?

Porque es nueva, es misteriosa e invisible. Porque recibió demasiada atención en los medios de comunicación. Desde un primer momento el tema en los medios fue tratado como terrible y eso fue erróneo.

- ¿Está preocupado por esta enfermedad?

En realidad no, estoy más preocupado por la gripe común, que le cuesta la vida a unas 100 personas por día en el mundo, y unas 500 mil al año. Es cierto que puede haber más hospitalizaciones por la gripe A, y más muertes, porque es un virus nuevo, pero estoy tranquilo porque vamos a tener la vacuna para cuarla, aunque no será para este invierno.

- ¿Usted dice que este es un virus débil?

Lo es, porque se compone de diferentes virus que ya conocemos y por eso es extraño pero no fuerte. Este virus comenzó a exparcirse entre los humanos, al principio fue muy fuerte por eso mató a muchas personas, pero luego fue debilitándose, está perdiendo su impacto y su capacidad de matar.

-¿Por lo que usted dice, le estamos prestando demasiada atención a la gripe A, tenemos que dejar de hacerlo?

Prestarle atención a este virus es una manera de estrangular al mundo, al turismo y a la economía. Este virus no tiene comparación a la pandemia de 1980 ni a la fiebre española de 1918.

-¿Pero qué debemos hacer según usted?

Sólo diría que la forma en que se está proyectando la histeria es un problema real. Estamos frente a un virus real que está infectando personas, está matando personas y podría cambiar y volverse peor, tenemos que seguirlo muy de cerca. Tenemos que analizar qué tan infeccioso es y qué tan mortal es. Tenemos que crear una vacuna y tratar a los enfermos con antivirales y mantenerlos aislados, pero esto no significa causar pánico en la población.

(comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More