Alternativas para un Periodismo Alternativo

En la vida nos encontramos con extensas preguntas cruciales, en el secundario aparece la pregunta: ¿Qué carrera universitaria elegir? o ¿Qué hacer después de terminar dichos estudios? Luego de resolver este acertijo tan conflictivo y de haber direccionado nuestro destino hacía el predio de la U.N.Cuyo surge otra encrucijada, preguntas de difícil respuesta, ¿Será verdaderamente, esta la carrera de mi futuro? ¿Podré vivir de ésto?

Esto no pretende ser una nota de orientación vocacional ni menos una nota que aclare las teorías de Marx, Rousseau o de Freud. La idea principal es mostrar las diferentes alternativas que un aspirante a la Licenciatura de Comunicación Social puede encontrar, frente a la poca inserción de estudiantes estatales en los diferentes medios hegemónicos de Mendoza.

La nota contará con dos entrevistas, por un lado a Mario Ávila con su productora “La Bodeguita” y por el otro a Leonardo Gómez con “La Cueva” donde realiza trabajos audiovisuales, ambos estudiantes de Comunicación Social, que de a poco han ido cumpliendo una tarea independiente.

El gremio del estudiante es muy sacrificado

A la falta de pr
áctica y a las extensas materias que parecen no tener nada que ver con la carrera hay ciertos caminos positivos que podemos tomar.

Primero algo que es fundamental como herrami
enta para estar preparado a la hora de generar un proyecto es el manejo de programas que son de gran utilidad para la tarea del comunicador. La Coordinación de Comunicación desde su inicio ha realizado en diferentes ocasiones cursos tanto de edición gráfica como de edición audiovisual. El aprendizaje de estas tareas no solo nos ahorra unos pesos a la hora de hacer un trabajo sino que nos da una herramienta laboral necesaria, hoy por hoy, ser comunicador no es sólo comerse los libros y dar noticias si no también cumplir un rol muy importante en la preproducción de trabajos.

En el mundo en qu
e vivimos, en esta sociedad de la información en la que nos encontramos partícipes sin darnos cuenta, Internet atraviesa nuestra rutina cada vez con mayor presencia. Aquí vamos a empezar a dividir aguas, si bien podés usar Internet para chatear, para subir fotos al facebook y cada día tener más amigos cosa que no esta mal, también podés armar un blog donde puedas ejercer con libertad tu espíritu periodístico. La cuestión es fácil y gratis, por ejemplo podés entrar en www.blogger.com registrarte y ya está, ahora a empezar; escribir tus propias notas, sacar y publicar tus fotos y realizar un trabajo que no es pago pero que va a ser gratificante con el tiempo. Después del blog viene el portal y después por que no, un diario
on-line.


Algunos de los blogs que he podido observar y que han salido de la idea de estudiantes son, sentidosenmovimiento.blogspot.com, el blog de la coordinación, en la cual se publican novedades de la carrera, actividades, y cuestiones de interés general, coordinacioncomunicacion.blogspot.com y también encombustioninterna.blogspot.com, blog al cual pertenezco, donde la idea es además de informar sobre una situación real, se busca hacer un análisis sobre el hecho en el antes y el después. En ambos blogs está abierta la participación, solo tenés que contactarte en los respectivos sitios.

Luego dentro de un blog podés también, con un poco de trabajo, realizar un programa de radio on-line, que es otra manera de ejecutar una cierta práctica en la carrera, sin depender de nadie. Un blog que encontré en el cual se realiza esto, de la mano de un estudiante de comunicación, Mario Avila, es lavacaatadaenradio.blogspot.com.

Además de hacer un programa de radio, Mario, también participa en una produc
tora, que es otra alternativa que podemos encontrar a la hora de buscar una salida laboral; en este caso se necesita de dinero pero talvez con un poco de ingenio un pequeño emprendimiento puede ir tomando dimensiones impensadas.

“La bodeguita” es la productora que fundó Mario Avila, junto con otros estudiantes de
la carrera, desde hace unos años que viene realizando trabajos audiovisuales de manera independiente y ha prestado servicios a diferentes proyectos de alumnos de la carrera. En una entrevista con Mario Avila nos contó acerca de su trabajo independiente:

- Mario, ¿Con cuánto, más o menos, se puede armar una mini productora?
- Con la cabeza no más. Por que podés producir contenido

- ¿Cómo sería eso? ¿Buscando subsidios?
- No, armando un grupo de personas, generas proyectos y lo desarrollás. Ideas del Sur vendía la idea a Telefé y este les ponía todo el dinero, pero ideas tenía q armar todo el circo

- Es una alternativa para cuando no hay fondos, pero para tener lo básico para empezar ¿Cuánto más o menos necesitás?

- Yo te cuento nuestro caso, empezamos con una camarita miniDV q salió algo de 1400 pesos. Después compramos luces en algo de 500 pesos, una computadora 4500 pesos y unos 1500 pesos entre micrófonos, consolas y esas cosas para el sonido, con eso podés ir haciendo algo más o menos bien, por que tal vez con una MiniDV usada, que hoy conseguís por 750 pesos
y una PC más o menos, de unos 1800 pesos, podés ir haciendo algo e ir después invirtiendo y adquiriendo más y mejores cosas

- ¿De qué consta la bodeguita?
- La Bodeguita se caracteriza por tener una enorme cantidad de recursos para todo el proceso de producción. Desde la elaboración del guión hasta la edición y generación de la artística.

- ¿Qué es lo positivo que te ha traído este proyecto?
- En estos años que la venimos remando, nuestros trabajos han logrado selecciones oficiales en festivales nacionales e internacionales, siendo reconocidos por
grandes conocedores de la materia. Esto es muy gratificante y sobre todo para los que venimos de abajo.

- No solo han hecho trabajos como productora sino también han realizado “La vaca de muestra”, una muestra itinerante de cortos.
- La muestra itinerante “La vaca de muestra” nace bajo la idea de instalar en la provincia de Mendoza, un lugar común para la muestra de cortometrajes de todo tipo. Esta muestra cuenta con la organización de “La Bodeguita” productora y el auspicio de de l
a facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso y el apoyo de la Municipalidad de Capital.

- ¿En qué lugares se realiza la muestra?
- Las muestras se realizan en distintos lugares de la provincia de Mendoza, siendo los e
strenos en el microcine de la Municipalidad de Capital, ubicado en 9 de Julio de Ciudad, y después en los lugares que vamos consiguiendo.

- ¿Cómo hay que hacer para participar en las diferentes presentaciones?
- La convocatoria es abierta para todo tipo de material audiovisual de hasta 30 minutos, todas las bases y condiciones se encuentran disponibles en www.lavacademuestra.blogspot.com

Por otro lado también hablamos con Leonardo Gómez estudiante de comunicación que armó junto a unos compañeros, una productora que se hace llamar “La Cueva” y desde hace un tiempo viene realizando producciones audiovisuales tanto para trabajos de la carrera como para la TV.


- Leo, hoy por hoy ¿De qué consta armar una productora?
- Para poder armar una productora independiente, necesitas recursos, ya sea, económico o humano. Endeudarte y jugártela; o si tenés la suerte de q alguien confíe en vos y te facilite el acceso a los equipos. Todos los equipos que utilizamos se pagan en dólares, y sabido es que en Argentina se hace cuesta arriba el tema de la moneda. En cuanto a recursos humanos, nosotros trabajamos con chicos de la carrera, egresados o que actualmente cursen. La idea es facilitarles el acceso a la práctica y que entren en el medio.

- ¿Desde cuando venís trabajando con “La Cueva”?
- Vengo trabajando en “La Cueva” desde hace 2 años. A finales del 2007 abrimos la productora, pensando en el funcionamiento de los medios en Mendoza, al ser un grupo muy cerrado, optamos por hacer nuestros propios proyectos, apoyando a los alumnos de la carrera. Al principio fue difícil como en cualquier emprendimiento propio, pero en el transcurso de estos 2 años, con esfuerzo hemos crecido bastante. En menos de un año finalmente pudimos empezar a hacer algo en televisión abierta de Mendoza y en cable de Buenos Aires.

- ¿Qué cosas han hecho en televisión?
- En Mendoza grabamos “Pensar en positivo” que se emitió por canal 9, actualmente estamos grabando “Oeste” que se emite por canal a, y hacemos entrevistas especiales para la señal cultural de la televisión española, NCI. Estamos trabajando en 2 proyectos pilotos para fin
es de este año.

- Dentro de lo posible y después de unos años de trabajo ¿Notás que podés llegar a vivir de esto?
- Es realmente posible vivir de esto si uno tiene un objetivo claro. La mayoría de las productoras se dedican a grabar cumpleaños y casamientos, no critico eso, pero no es lo que se apuntó desde un principio. Si tenés claro lo que querés hacer podes llegar a vivir de esto, ya sea haciendo televisión o sociales. Depende de la capacidad de cada uno. Pero nada es imposible.

- Para cerrar, contame, ¿Cómo ves a la carrera en relación a las oportunidades que brinda?
- La carrera de comunicación no tiene una sola salida laboral, tiene muchas, pero todas son poco claras. La mayoría de los chicos de la carrera termina en la docencia cosa que no está mal, pero no es lo mío, por eso cada uno tiene q ver que le gusta, y en base a eso ponerle onda y lograr algo, sin esperar entrar a un medio, sino buscarse su propio camino Casi todos los que eligen la orientación en medios espera siempre trabajar en un medio oficial, y generalmente no se puede, no hay que esperar, mejor hacer algo uno, y si lo hace bien, el medio después te va a buscar y no te va a basurear o exprimir.

En estas dos entrevistas podemos ver que las oportunidades están, solo hay que optimizar el uso del ingenio para poder encontrar esa salida que nos vaya insertando en el medio y por sobre todo que nos de la posibilidad de realizar esas prácticas que tanto reclamamos.

Previo a la espera de un milagro que venga desde los medios que manejan la comunicación en Mendoza, blogs, radios on-line, desarrollo de contenidos y producción audiovisual son algunas alternativas donde uno puede plasmar esa necesidad imperiosa de comunicar, esa necesidad que hace que los estudiantes no bajemos los brazos ante las adversidades que brinda la carrera.


Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: www.periodistadigital.com, "El Blogger" Anderson Borbon, www.labodeguita.blogspot.com, "La Cueva".
Fuente:-


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