Una sentencia ¿Justa?

No olvidar, siempre resistir
Finalmente el 19 de Agosto pudimos conocer los diferentes fallos acerca del la tragedia de Cromañón. Por si les queda alguna duda, les recordamos los más significativos.

Omar Chabán fue condenado a 20 años de prisión por su responsabilidad en el incendio. Por una decisión unánime, el Tribunal Oral Criminal, decidió sentenciar a 18 años de prisión al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, como coautor penalmente responsable de incendio doloso y cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

El ex-subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional séptima al momento del incendio fue condenado a 18 años de prisión.

Lo que cabe destacar es que las responsables por parte del gobierno tuvieron penas menores, siendo que gran parte de la responsabilidad de esta tragedia va sobre sus espaldas, por no saber cumplir con responsabilidad sus deberes de “funcionarias públicas”. Así la ex subsecretaria de de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, y la ex directora de Fiscalización y Control del GCBA, Ana María Fernández, fueron condenadas solamente a dos años de prisión.

Parte que ocasionó diversas posturas fue la decisión de que todos los integrantes de la banda “Callejeros” fueron absueltos. En el momento de la noticia se volvieron a revivir viejas sensaciones, al menos en mi caso, volví a ver esas imágenes que son difíciles de olvidar, aquel 30 de diciembre 2004 donde personas, adolescentes, que seguían con fanatismo su banda favorita morían de forma multitudinaria. La sensación de muchos, y me incluyo, fue sentir que eso me podría haber pasado, y a muchas de las personas que me rodean. Ayer se revivieron esas imágenes la de esa espantosa noche en Cromañón, viendo a los padres de las víctimas llorando, empujando, exigiendo justicia.

Hace un tiempo pude visitar el santuario de Cromañón y pude hablar con una de las madres que tristemente recordaba a su hija en ese lugar. Recién ese día entendí que es lo que ellos sienten, como es el sufrimiento que llevan al perder un ser querido. Al escucharla me di cuenta que los familiares son victimas del sentimiento más dual que uno podría imaginarse, ellos exigen justicia y consideran que Callejeros es responsable de dicha tragedia. Obviamente y en eso no hay controversia en que la banda no es responsable absoluta, ese es el rol que le queda al mal accionar del gobierno. Pero aún así, todavía logro recordar las palabras de esta mujer que entre lágrimas, decía que escuchar a Callejeros era un vínculo de unión con su hija adolescente.

Finalmente estas cosas nos demuestran que la justicia es para algunos, que sus pedidos no van a ser escuchados, que los más responsables son los que menos años pasarán en prisión y que nada en el mundo les va a devolver a cada una de esas 194 personas que dejaron su vida en Cromañón.

En este caso, todos terminamos siendo culpables, por falta de responsabilidad, por falta de coherencia. Estas 194 almas vivieron los últimos minutos de su vida que deberían haber sido un buen momento, entre fuego, caos, muerte, desesperación. Triste papel les tocó a éstos de actuar como chivos expiatorios, porque recién a partir de tragedias como esta se empieza a tomar conciencia y el gobierno empieza a tomar medidas.

Ojalá que de ahora en más todos logremos ser mas responsables, sobre todo nuestro gobierno, que espera que sucedan tragedias de esta índole para empezar a trabajar. Dejemos el fanatismo de lado y apoyemos a los familiares de las víctimas de Cromañón cuyo dolor no se apagará ni con esta sentencia ni con el paso del tiempo.

Escrito por:Majo Fernández
Fotografía:Majo Fernández
Fuente Consultada:-


(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More