Contra el golpe en Honduras

Nace el Frente Nacional de Mujeres

Hace dos meses, la organización popular de los hondureños se ha mantenido en la calle exigiendo el regreso de la democracia. El objetivo del nuevo grupo de lucha es coordinar las acciones de las mujeres en resistencia contra la asonada militar del pasado 28 de junio en esa nación centroamericana cuando el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quiso convocar un referéndum, aprovechando las próximas elecciones, proponer una reforma constitucional que le posibilitase renovar mandato en la Presidencia.

A raíz de lo ocurrido el 28 de junio pasado, en donde golpistas entraron y se llevaron al Presidente para “desterrarlo” a Costa Rica, y que el Congreso declarara Presidente a Roberto Micheletti; ningún país ha reconocido a los golpistas y todo lo sucedido; desde Venezuela a los Estados Unidos, pasando por la Unión Europea, han declarado unánimemente que solamente reconocen a Manuel Zelaya como Presidente de Honduras.

Es por todo lo ocurrido, que las mujeres del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras comenzaron un proceso para crear una organización dentro de las fuerzas populares para la lucha por el orden constitucional en ese país centroamericano.

La dirigente femenina Sara Elisa González precisó hace una semana, que el objetivo de la naciente organización es formar una estructura a nivel nacional para coordinar las acciones de las mujeres en resistencia contra la asonada militar del pasado 28 de junio; y dijo que "la participación de la mujer ha sido fundamental y lo seguirá siendo en la lucha del Frente Nacional de resistencia contra los golpistas".

Agregó que entre las primeras decisiones de la agrupación está el envío de cartas a los organismos internacionales para solicitar medidas eficaces que contribuyan al restablecimiento del estado de derecho. También informó que fueron creadas varias comisiones de trabajo para ir perfeccionando la lucha de las mujeres por la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

González ratificó que conseguido esos objetivos, la movilización popular proseguirá hasta lograr una asamblea constituyente que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y con justicia social.

Y se acordó desde el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras una asamblea nacional, para mantener las manifestaciones en las calles hasta la recuperación del estado de derecho.

Escrito por: Virginia Pavéz
Fotografía: www.humanite-en-español.com, www.feminismoymovimientodemujeres.blogspot.com
Fuente:TeleSUR


(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More