Hecha la ley, hecha la agenda

Jugando al teléfono descompuesto
Son días difíciles para la comunicación, por que es la comunicación la cuerda que se tira de un lado para el otro. Meses atrás y por que no años teníamos otros temas por los que disputar, en mi memoria de corto plazo puedo recordar el tren bala tan controversial como incoherente, la deuda externa ¿se pagan las deudas?, nacionalización de empresas que le pertenecen al país pero que fueron regaladas por el patilludo que tanto asco me da.

Punto aparte para la 125, en esos tres números podemos sintetizar un año de historia, y 30 de ganancias desmedidas.

Hoy lo que se pone en tela de juicio es la comunicación, si uno produce un mensaje con la intención de comunicar mediante un código dentro de un ámbito socio cultural, este mensaje es recibido por un interpretante que en el mejor de los casos posee el mismo código, dentro del mismo ambiente socio cultural, con una competencia comunicativa coherente con el vínculo que se establece. Por ejemplo:

Daniel Vila, titular de UNO MEDIOS, que al parecer son muchos, en su discurso sobre la ley de medios dijo que “no sólo se trata del despojo que harán a los propietarios de radios, canales y sistemas de TV por cable, sino que se trata del despojo que harán a la sociedad en su conjunto del derecho a la información”. El ejecutivo de medios dijo también que ;“los medios son el contrapeso para que no exista la mentira”. Y agregó: “Somos los periodistas y los empresarios los que tenemos que defender la opinión y la verdad”.

Acá vemos que hay un mensaje de uno que produce, en nombre de pocos que tienen todo con la intención de convencer mediante un código dentro de un ámbito socio cultural percibido por varios interpretantes y/o reproductores que en el mejor de los casos poseen el mismo código pero están muy lejos de pertenecer al mismo ambiente socio cultural , con una competencia comunicativa totalmente incoherente con el vínculo que se establece. Esto no quiere decir que el pueblo mendocino sea ignorante, sino que ignora la intención que tiene este discurso a la hora de ser emitido. Este discurso solo busca homogeneizar los intereses, entre los que menos tienen y los que tienen todo (barrios privados, medios de comunicación, etc.) No hay que caer en estos discursos que lo único que pretenden es que el pueblo defienda sus intereses y no los del pueblo.

Este mismo empresario que habla de que tanto los periodistas y los empresarios son los que tiene que defender la opinión y la verdad, quisiera saber, tomando un hecho particular, que dijo Carlos Hernández, profesor de la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad de Cuyo, cuando se puso al frente el tema de los terrenos de la Universidad donde el Sr. Vila quería, para agrandar su cerca, acá ¿Se está restringiendo la libertad de expresión? o sólo una mera coincidencia con la realidad.

Los medios tienen la palabra, ¿y la gente?
En referencia a los medios de comunicación y a la ley de medios vigente, la de la dictadura el Lic. Ernesto Espeche dijo que esta ley promovió que determinadas clases acapararan los medios de comunicación, apropiándose lamentablemente de la palabra, lo cual genera un pensamiento unificado, una homogenización del pensamiento que va desde el más pobre hasta el más rico.

Esto lo vemos diariamente sólo que lo hemos admitido como normal y lo vamos almacenando y masticando sin hacer la digestión correspondiente.

El mensaje unificado no es muy difícil de identificar basta con ver canal 7 de Mendoza, repetidora en el horario diurno/vespertino, de la transmisión de América, como los diferentes programas con diferentes temáticas hacen su parte para colaborar con el discurso general.

En “Mañaneras” programa totalmente liviano donde 5 o 6 mujeres hablan toda la mañana de hombres, cocina, ropa, un hecho particular (como un robo, o secuestro), también hablan de hombres, cocina, ropa (no soy yo el repetitivo sino ellas), de repente se metió la temática vedette de estos días la ley de medios, obvio que invitaron a una diputada opositora que se encargó de interpretar a su parecer los dichos de la ley. Después del zorro vimos el noticiero de canal 7, en su bunker editorial, vuelta otra vez desde el sector opositor diciendo cosas que poco aclaran sobre los puntos de la ley, tanto aclaran que oscurece.

Después pasamos a la mesa, de “Mirtha”, la mesa del pueblo, cuyos menúes seguro son esas comidas raras que el chef de algún hotel apenas puede nombrar. En esta mesa pudimos ver como el pluralismo es el concepto primordial; 6 invitados 4 opositores y un artista que no sabe nada de nada. Entre frivolidades y bajadas de línea los comensales van llegando al postre, ¿Que tenemos hoy señor director? “Intrusos” que para comenzar el circo de las estrellas opacas, arranca con otra bajada de línea utilizando el caso de algún famoso que fue robado y como tiene prensa es escuchado. Rial: “no entiendo como el Gobierno no se deja de joder con esta ley de medios y empieza a ocuparse de los temas primordiales de la Argentina.”

Este es el mensaje único, está es la falta de diversidad, esto es tener el monopolio de los medios, esto es por lo que vienen luchando los medios alternativos. Por que hoy como se toca el campo de los medios, los medios se olvidaron de todo lo que pasa en la Argentina, hay algo que es muy importante: el pueblo siempre recuerda lo que pasa, por que lo vive.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía:juancarrion.files.wordpress.com,
Fuente consultada:-


(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More