Incendios Forestales

Mendoza a perdido más de 2 millones de bosque nativos.


En las últimas semanas Córdoba y San Luis han sido víctimas del fuego generando la muerte de animales, la evacuación de varias familias y una gran perdida de sus boques nativos. Mendoza no es ajena a esto ya que en los últimos años, ha perdido más de 2 millones de hectáreas de monte nativo a consecuencia de los incendios forestales. Estamos hablando de un 13% de la superficie total de la provincia, en donde el departamento mas afectado es General Alvear con el 71% de su territorio.

Guillermo Ferrari, jefe de incendios forestales de Mendoza dijo que este año tuvieron que adelantar las tareas de combate debido a las altas temperaturas registradas para la época. Otro gran problema es la sequía, que según los registros confirmados por la estación de control ambiental de la Payunia y Ñacuñan; desde enero hasta la fecha sólo llovieron 36mm, cuando lo normal para la temporada son 250mm.

Las medidas de prevención tomadas hasta el momento tienen que ver con el control de focos puntuales. Además desde la secretaría de Ambiente de la Nación enviarán aviones hidratantes par combatir el fuego; pero se teme que haya demoras en los envíos en caso de que se mantuviesen los incendios en San Luis y Córdoba.

Por otra parte solicitan a campistas y productores que no hagan fogatas; en caso de ver que alguien haga fuego en forma indebida, hay que denunciarlo, y así lograr mayor concientización para reducir la pérdida de nuestros bosques.

Sin duda depende del compromiso de todos, pero debería haber un mayor compromiso y concientización por parte de la secretaria de ambiente a través de publicidades e informes, ya que esta prohibido por ley utilizar el fuego para tareas de limpieza y esta penado con varios años de cárcel y multas de elevado costos.

Para denunciar u obtener mayor información comunicarse a Secretaria de Ambiente de la Provincia 4287348 o en caso de urgencia al 911.


Escrito por: Verónica Tripiana
Fotografía: Francisco Martinez Espinosa, Leonardo Gómez
Fuente Consultada: Diario Uno- mdz


(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More