Ley de medios de comunicación.

Debate sobre los medios



Hemos empezado la semana de manera intensa por lo menos así debe ser. Desde UNCuyo precisamente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sitio donde se albergan diferentes carreras universitarias entre ellas la de Comunicación Social, se comenzó con un ciclo de debates sobre la famosa Ley de medios audiovisuales. Esta vez tuvieron la palabra el Director de la Carrera de Comunicación Social el Lic. Ernesto Espeche, y Walter Formento, Sociólogo, director del Centro de Investigación en Política y Economía –CIEPE- y profesor de la carrera de Sociología en la Universidad de la Plata.



Antes de tomar una postura respecto de este tema quiero aclarar que en ningún momento me considero oficialista y menos defensor de los intereses de la oposición, no cobro un peso por escribir esta nota ni de un lado, ni del otro, incluso capaz estoy perdiendo dinero en cada palabra que escribo.



Silencio que ahí empieza el debate



“La política no existe si no pasa por los medios” Ernesto Espeche



“La ley de Medios vigente es la 22285, proveniente de la dictadura, decretada por Jorge Videla, Albano Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz, entre otros. Dicha ley promovió que determinadas clases acapararan los medios de comunicación, apropiándose lamentablemente de la palabra, lo cual genera un pensamiento unificado, una homogenización del pensamiento que va desde el más pobre hasta el más rico”, explicó Ernesto Espeche



Sabido es que poco han hecho los gobiernos democráticos desde que el voto se instauró definitivamente en la Argentina, ni Alfonsín hizo nada, menos que menos Menem que incluso colaboró para que estos monopolios fueran expandiendo su poderío.



“Esta nueva ley, afirmó Espeche, viene a implementar la diversidad, a instaurar una convivencia plural dentro de la frecuencia. Hoy por hoy, los sectores sociales no están organizados y este factor ha posibilitado el aumento del poder de los medios; la política no existe si no pasa por los medios, estos son los dueños de la política”. “Con esta nueva ley, la comunicación deja de ser una mera mercancía para convertirse en un derecho humano para esto es necesario desarticular el poder de las agrupaciones”



“Clarín es el paradigma” Walter Formento



El Sociólogo, Walter Formento, empezó su oratoria, hablando con dato un poco más precisos, habló sobre el monopolio mediático, sobre los medios masivos de formación de opinión pública. Entre estos medios monopólicos se encuentra el Grupo Clarín el cual posee 264 licencias, un número demasiado largo para estos temas, y un poco más abajo se encuentra el Grupo uno (Vila, Manzano, De Narváez) que posee un número de licencias menor pero que no deja de ser lo suficiente como para mantener un control sobre la información, estamos hablando de apenas 30 licencias.



“Deteniendonos en el paradigma de esta cuestión, el Grupo Clarín, constructor de una ficción de la realidad donde uno puede ver un solo programa, una sola idea, estamos hablando de la línea política que va a ser reproducida por todos los programas, reforzándola, legitimando cada vez más el mensaje único”



“Esta nueva ley busca desarticular la monopolización, pero que pasa como esta ley ataca a los monopolios y busca aumentar el caudal de voces, surgen los excesivos ataques cuyo objetivo principal es el de mantener al pueblo callado, en mero rol de población televidente, que no participa, esto aumenta el poder de los medios”



“Es necesario recuperar los medios de comunicación y pelear así contra el mensaje único”



Formento también dio explicación de datos que el considera secundarios al tema primordial de esta ley, como la división en tres partes de la programación de los medios, una parte para contenidos de origen empresarial, otra para contenidos públicos y una tercera parte destinado a ONGs, mutuales, sindicatos, agrupaciones estudiantiles. También hizo referencia a que según dice la ley, toda programación deberá tener un 60 % de contenido local y no podrá alcanzar una extensión de destinatarios mayor al 35% de la población.



A pesar de ciertos puntos, Walter Formento, destacó que el tema principal de todo esto es “desarticular la organización monopólico y recuperar los medios de comunicación”



Ver nota: Ley de medios: “La oposición al rescate”







Escrito por: Francisco Martinez Espinoza

Fotografía: www.noticiasmercedinas.com, www.mdzol.com

Fuente:-





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