Los medios, por los medios

Estamos al frente de una situación histórica. Los medios ya no cuestionan o reflexionan sobre las meas culpas que han de exigirle a los diferentes papeles que encontramos en la sociedad. Hoy por hoy, los medios se están mirando a sí mismos, se han mirado al espejo y han empezado a escribir sobre sí mismos, casi una autobiografía.

Probablemente el mayor perjudicado en esta puja sobre la ley de medios va a terminar siendo el mismo periodismo que se ha visto violado éticamente por las intencionadas y en algunos casos mal intencionadas líneas editoriales, ésas que manejan las palabras que salen de la boca de los profesionales y maneja también los temas que el pueblo charla en su hipercafé, la agenda temática.

En la FM Rockandpop, 104.5, se le realizó una entrevista al director de la página on-line www.diariosobrediarios.com, Dardo Fernández, que se encarga de investigar sobre como tratan los diferentes diarios de Buenos Aires la misma noticia. Yo tomé desde esa página una nota sobre como Clarín, La Nación, Página/12, La Prensa y Crítica trataron el tema de la postura de Cobos frente a la situación de controversia que se vive en la Argetnina.

Cobos fija su táctica para extender el debate del proyecto audiovisual

Clarín, La Nación, Página/12 y Crítica jerarquizan al máximo al vicepresidente, que busca demorar la votación en el Senado de la iniciativa recién aprobada por amplia mayoría en Diputados.

Tras haber girado ayer en torno de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la agenda informativa porteña se concentra hoy en la estrategia del vicepresidente Julio Cobos para retrasar la votación de la iniciativa en el Senado.

Los cinco matutinos de interés general llegan a las encharcadas calles de Buenos Aires con la táctica del titular de la Cámara alta como noticia central. Bajo el título “Cobos insiste con ampliar el debate de la ley de medios”, Clarín sostiene que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “indicó tratarla en sólo dos comisiones del Senado”, pero el mendocino “ordenó discutir en 5 comisiones el proyecto”, y asegura el diario que el “oficialismo planea enviarlo al Senado cuando Cobos no esté: tendrá que reemplazar a la Presidenta, que viaja a EE.UU.”. Con letras rojas, celebra que “La Justicia frenó una medida del Comfer contra Cablevisión”.

“Cobos desafía al Gobierno y llama a un amplio consenso”, así encabeza la sábana La Nación, y señala que “Giró el proyecto de radiodifusión a cinco comisiones para ampliar el debate; luego lanzó una propuesta de diálogo”. Por su parte, Página/12 prefiere editar “En otra sintonía” a Cobos, a quien exhibe en el centro del dial de una antigua radio Spica, y comenta que, para “entorpecer el debate del proyecto impulsado por el Gobierno, el vicepresidente ordenó que fuera enviado a cinco comisiones del Senado”.

Crítica muestra al mendocino vestido con ropa deportiva junto al rótulo “Corre, Cleto, corre”; y señala que Cobos quiere “enfrentar la estrategia oficial del tratamiento exprés de la norma con una propuesta de ‘consenso nacional’”. En ese sentido, La Prensa prioriza el “Llamado de Cobos”, y subraya que “Alguien debe ceder y ese alguien somos todos, afirma el vicepresidente al convocar a un consenso nacional para fijar políticas de Estado”. Así, de los cinco diarios generalistas, Página es el único que no trata de manera amistosa al mendocino.

La Nación, La Prensa y, en menor medida, Crítica destacan el multitudinario recibimiento que obtuvo ayer en Tandil el tenista Juan Martín del Potro tras su hazaña en el Abierto de Estados Unidos. En cambio, Clarín le destina la foto central a “Un mini Tiranosaurio Rex” y, además, alerta que “La suba de impuestos alcanzaría a 690.000 bonaerenses”. Los diarios La Nación, Crítica y Clarín advierten sobre la polémica desatada por viejas declaraciones del uruguayo y actual candidato presidencial José Mujica contra dirigentes argentinos, publicadas recientemente en un libro.

Antes de sentarnos a comer cualquier tipo de noticia sería muy recomendable saber de donde proviene el cheff. Así vamos a poder tener una mayor interpretación personal sobre lo que cada diario dice, omite o exagera, y a la hora de elegir el menú matutino, saber que queremos o necesitamos comer.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: www.imaginaria.com.ar, www.avcomics.files.wordpress.com
Fuente:www.diariosobrediarios.com


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