Retorno de Manuel Zelaya, tras el Golpe de Estado.

A las 12 del mediodía del día lunes 21 de septiembre, la embajada de Honduras en Managua aseguró que el presidente derrocado Manuel Zelaya había retornado a su país, y se encontraba en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa.

En un breve comunicado de prensa firmado por la primera secretaria de la sede diplomática Elizabeth Sierra, marcó que "el pueblo hondureño en resistencia se estaba movilizando hacia ese lugar en Tegucigalpa para darle la bienvenida y al mismo tiempo, protegerle la vida al mandatario".

En medio de un nuevo clima de tensión, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a su país y se alojó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, al hecho que informó que iniciaría en Tegucigalpa un proceso de diálogo para restablecer el hilo constitucional quebrantado por el golpe de Estado y también convocó a los miembros de su gabinete a concentrarse en Honduras para una primera reunión y avanzar en el proceso de diálogo para restaurar el orden constitucional en el país.

Manuel Zelaya, quien recordemos fue derrocado el pasado 28 de junio, pidió "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".

Patricia Rodas, canciller de Honduras, y distintos medios de comunicación afirmaban que Manuel Zelaya se encontraba en la sede de la ONU en Tegucigalpa; el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, negaba la llegada del mandatario al país y calificaba a la noticia como "una propaganda mediática, terrorismo" y la atribuyó a la "idea de provocar".

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la presencia de Manuel Zelaya en Tegucigalpa y pidió al gobierno de facto, refiriéndose a Roberto Micheletti, que respetara la vida del Presidente Zelaya.

El economista Nelson Ávila, enlace entre el gobierno de Zelaya y el gobierno venezolano, señaló que el mandatario regresó al país protegido por la ONU, entidad que apoyo de manera incondicional el retorno del mandatario hondureño; y recalcaron que Manuel Zelaya regresó para retomar el poder, y de ser necesario su gobierno sería apoyado por los 'cascos azules' de la Organización de las Naciones Unidas.

Miles de hondureños se trasladaron desde muy temprano a la sede de la ONU en Tegucigalpa, donde se dijo en primera instancia que el depuesto gobernante se encontraba. Llegaron hasta ese lugar, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia, pero tras confirmar que Zelaya no se encontraba en el inmueble, los dirigentes debieron salir de la sede.

Hubo muchas versiones de que Zelaya se encontraba en la embajada de Brasil en esta capital y que iba a realizar una presentación pública, aunque no existió confirmación oficial. Se determinó que este 21 de septiembre sería una nueva era en Honduras y de inmediato se instalaría la Asamblea Nacional Constituyente'

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció en horas de la tarde que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará este martes a Tegucigalpa para apoyarlo en su regreso al poder y llamó al pueblo hondureño a acercarse para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación.

Escrito por: Virginia Pavéz
Fuentes consultadas : Diario DigitalRD.Com, Sdpnoticias, La Nación, Agencia Bolivariana de noticias, Eluniversal.com.mx


(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More