La noche de los lápices

Estamos a poco días de que se festeje el día del estudiante. Este día se asocia a la única y simple actividad de estudiar, mucho estudiantes nos dedicamos solo a eso, pero otros sin embargo con la hormiga más inquieta se comprometen en causas sociales, en la defensa de derechos que al fin y a cabo terminan beneficiando a todos, pero pocos corrieron el riesgo de la lucha.

Hoy, miércoles 16 de septiembre, se cumplen 33 años de la fatídica "noche de los lápices", noche en la cual fueron secuestrados, por militares, estudiantes de la ciudad de la plata que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel R. En tanto que, Acero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner continúan desaparecidos.

Este suceso es uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura argentina englobada en el perverso plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.

El caso tomo notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevo la historia en 1987 al cine.

Acá dejo un video creado por Albany Chapellin que encontré dando vuelta por otros blogs. No voy a esperar que les guste sino que sirva para tomar conciencia de estos hechos.

Desde encombustióninterna un sentido homenaje a los compañeros de banco que pelean por mejorar la situación de todos espero que nunca se les duerma la hormiga.



Escrito por:
Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: afiche presentación del film

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More