Se cortó la luz

Comunicación/Sociedad


Eran la 4 de la tarde, el calor ya no era noticia. Dicen los que saben que el cuerpo humano se compone de un alto porcentaje de agua, seguramente si alguien viniera y me estrujara se daría cuenta que estoy totalmente seco; posiblemente se vengan tiempos mejores, pero mientras tanto que hacemos?

De repente el ventilador dejó de mover el aire caliente de aquí para allá, la radio se puso en mute automaticamente, se había cortado la luz, desconozco el alcance de este fenómeno tan hostil, pero que en mi barrio se cortó estoy seguro.

Barrio es ese lugar en donde cierta cantidad de vecinos posee algo en común, no es ni neighbourhood, ni country, ni ciber café, es simplemente barrio. Y como es un barrio ahí no más los vecinos salen a preguntarse si al de al lado también se le cortó la luz, y al parecer era algo que nos pasaba a todos, pero lo sufrian más los viejos, los viejos negocios que veían como de a poco se calentaban los fiambres y los viejos borrachos que veían como de a poco se les calentaba la fresca que se iban a tomar después de la siesta.

Sin teléfono, ni computadora, ni televisión, ni radio, los celulares perdian de de a poco su bateria, todo un caos, pero no, en mi barrio esto fue una bendición. Antes de este fenómeno desafortunado el barrio parecía un desierto, todos dentro de su casa haciendo como se dice "la suya".

Los pibes dejaron la play, inflaron la vieja y arruinada pelota y salieron a la tierra a jugar un picadito. Los músicos del barrio tiraron los intrumentos eléctricos, afinaron la criolla y le dieron música a la tarde en el barrio. Los mas chiquitos salienron en traje de baño y con las viejas pistolitas de agua se dieron un merecido refrezcón.

Era tan raro ver a la gente en las calles compartiendo, desde un mate hasta la queja por el calor, sin saber que pasa con los vendedores ambulantes y el istríonico Fachad, sin interesarles cuantos grados de sensación térmica hacen en Buenos Aires y menos si Fort es gay o no, cosa que todos sospechamos pero seguimos dudando. Ahora solo nos interesaba lo que le pasaba al vecino, a la señora que siempre saludamos pero nunca sabemos si esta bien, al señor que por tener más plata que todos, pensamos que es narco.

Pero por sobre todas las cosas, volvimos a imaginar que según el diccionario significa representar idealmente una cosa, tarea que muchas veces la tv y la radio hacen por nosotros. Ahí estabamos todos reunidos contando historias, sabiendo del otro y siendo todos, nada más y nada menos que un barrio, al cual todos pertenecemos, desde el perro rengo, a los pibes de la esquina, o la vieja gritona que siempre se queja de los pibes de la esquina.

Talvéz se había cortado la luz pero todos con muy poco, habíamos vuelto a encender, la luz de la unidad, la luz del barrio.

Pero como siempre, en toda historia feliz, hay un desacatao, un inmoral, un desagradecido, un usurero, un mal nacido, un ladrón, "Pocho" salió a la calle y gritó: Volvió la luz!!! Y todo se fue al diablo, va todo se fue como rata pa' dentro de las casas, cada uno en su isla, cada uno siendo solo uno y el barrio volvió a ser un desierto.

En fin, fue lindo mientras duró, talvéz en el próximo corte nos volvamos a juntar, pero como toda historia nos enseña siempre cosas fundamentales para nuestro futuro, nos dimos cuenta de algo, que "Pocho" es un ortiva.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía:Francisco Martinez Espinosa

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More