¿Tenés facebook?

Comunicación/Sociedad

En diciembre, Facebook registró casi 112 millones de visitas únicas en los Estados Unidos, frente a los 57 millones de MySpace y 20 millones de Twitter, según Comscore. Los usuarios también pasaron mucho más tiempo en Facebook, con una media de 246,9 minutos en diciembre, frente a los 112,7 minutos en MySpace y 24,3 minutos en Twitter.

La firma de investigación considera que facebook alcanzó lo que se llama “consolidación tecnológica”, es decir, la idea de que cuanto más adopta una sociedad cierta tecnología, más improbable es que los usuarios cambien.


Por esa razón, por ejemplo, es que la que la distribución del teclado QWER
TY, diseñado para máquinas de escribir en la década de 1870, sigue siendo el estándar pese al desarrollo de varias configuraciones más lógicas.

Facebook, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y 350 millones en todo el mundo, parece haber alcanzado casi la consolidación tecnológica, según la compañía de investigación de márketing Comscore.com.

"Es algo que se alimenta de sí mismo", dijo el director de Comscore, Andrew Lipsman. "Cuanto más gente entra en la red, más conectados están entre ellos y realmente hay un costo mayor a la hora de abandonar la red", afirmó.

"En un momento dado se convierte en una masa crítica", declaró. "S
e hace tan fuerte que es difícil desengancharse y creo que facebook ha alcanzado ese punto", concluyó.

Al ver las declaraciones de el director de Comscore, Adrew Lipsman, uno
puede pensar que Facebook se ha convertido en parte tan nuestra que si un día nos despertamos y no esta más vamos a sentir un vacío enorme.

En el libro “Orden Mediático y Orden Cultural: una ecuación en busca de resolución” de Martín Hopenhayn, publicado en 2001, tiempo antes de que surga este espacio decía con reespecto al desarrollo de estas y otras tecnologías, lo siguiente:

El consumidor se convierte en un hermeneuta, su función es seleccionar, reconocer y apropiarse de ese universo, está condenado a ser el mismo intérprete de las interpretaciones que circulan a su alrededor, a traducir experiencias simbólicas, que sin ser reales en su propia biografía lo son sin embargo en su experiencia como consumidor de experiencias simbólicas producidas para él.

Si considero que es verdad que a la hora de contactarse con personas que hace mucho que no ves, facebook se convierte en una alternativa 100% eficiente para realizar cierta conexión, pero por experiencia propia lo que la vida separó facebook no lo vuelve a unir. La amistad es una constante y no se puede llevar a travez de facebook, donde predomina la firbolidad, donde nada es cierto, donde nada se pone en juego.

Pero frente a la fribolidad de este lugar, hay alternativas que pueden hacer de esta una herramienta muy util, muchas radios, blogs (como este), grupos (bandas, teatro, fierros, etc) utilizan este medio para dar pormoción a lo que hacen y esa si es la manera de utilizar facebook y que esto no te termine utilizando a vos.

Tenemos como sociedad el compromiso de utilizar las herramientas que los grupos de poder nos brindan para beneficio propio, para Michel de Certeau jesuita, historiador y filósofo francés, la creatividad de la cultura popular no reside tanto en la producción de bienes, como en el uso productivo de los bienes industriales. La cultura de la vida cotidiana reside en el uso creativo y diferenciado de los recursos que provee el capitalismo.

Es por eso que considero fundamental hacer un cambio de trayectoria y que facebook se convierta en una herramienta más que nos da el sistema y no convertirnos nosotros en herramientas de facebook.

No me quiero despedir sin preguntarte, ¿Tenés facebook? Porque si no tenés es como si anduvieras por el mundo sin documentos, apurate y hacete uno!

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: www.facebook.com
Fuente:“Orden Mediático y Orden Cultural: una ecuación en busca de resolución” de Martín Hopenhayn, “Mercancías y cultura”. Fiske, John. Infobae.com

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More