Murió Enrique Oliva, periodista y escritor.

Comunicación/Sociedad

A los 87 años murió Enrique Oliva, periodista y escritor.

El periodista y escritor Enrique Oliva, también conocido por su seudónimo (François Lepot), falleció la noche el 27 de febrero. Oliva, que trabajó para Clarín como corresponsal en Europa, tenía 87 años y recientemente había sido declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Nacido en 1923, es doctor en Ciencias Políticas y fue docente y secretario general de la Universidad Nacional de Cuyo (hoy de Mendoza) y, a partir de 1964, fundador y rector de la Universidad del Neuquen, 7 años después convertida en la actual Universidad Nacional del Comahue. Funcionario fundador del Conicet en 1951, ejerció la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y entre 1991 y 1999 se desempeñó como asesor presidencial con rango de secretario de estado.

Entre otras personalidades, entrevistó a la ex primera ministra india Indira Gandhi y al actual presidente y ex primer ministro israelí Simon Peres.

También entrevistó a Lech Walesa durante la huelga de los astilleros Lenin, de Gdansk, en Polonia, preludio de la caída de la ex Unión Soviética. Walesa fue luego electo presidente de Polonia.

Oliva fue el primer periodista argentino que pisó las Islas Malvinas luego de la Guerra del Atlántico Sur, en 1986. Además, cubrió diversas giras del Papa Juan Pablo II.

El fallecido periodista formó parte de la Resistencia Peronista y dirigió el periódico "El Grasita". En 1956 fue detenido y se exilió en Venezuela, donde estuvo junto al derrocado presidente Juan Perón. A su regreso al país volvió a ser detenido, en 1960, y estuvo preso cuatro años. La dictadura militar instalada en 1976 secuestró a dos hijos luego liberados. Luego de ello se exilió en Francia.

De vuelta en el país se desempeñó como director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, entre 1991 y 1999, como asesor presidencial con rango de secretario de Estado.

Miembro de Número de la Academia Nacional de Periodismo, Oliva se doctoró en Ciencias Políticas, fue uno de los primeros funcionarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), secretario general de la Universidad Nacional de Cuyo y rector fundador de la Universidad Nacional del Neuquén, hoy llamada del Comahue.

Entre sus numerosas obras ("La vida cotidiana", "De Gandhi a Goa" y "Malvinas: el colonialismo de las multinacionales", entre otras) se destaca "El rey de Araucanía y la Patagonia", que le valió una demanda, luego retirada, en los tribunales parisinos por parte de Philippe Boiry, el autoproclamado rey de la Patagonia.


Aca te dejo una interesante nota que realizón este gran periodista y escritor: En el día de la militancia: Evocación de los Comandos Coronel Perón

Fuente: Clarin, www.academiaperiodismo.org.ar
Fotografía: www.rebanadasderealidad.com

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More