El derrame de mercurio tiene un sospechoso

Según el Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza, Guillermo Carmona, la empresa productora de lavandina y soda cáustica Keghart S.A. fue la responsable de contaminar con mercurio el agua de los dos canales en Luján de Cuyo. Sin embargo, la justicia provincial no hizo eco de esta acusación.

El día viernes 16 de abril de 2010 alrededor de las 13 horas fue detectado un nivel inadmisible de mercurio en el agua que entraba a dos plantas potabilizadoras de las cinco que proveen al Gran Mendoza. Técnicos de Obras Sanitarias Mendoza detectaron altos niveles de esta sustancia en el agua, y luego de dada la alerta se cortó el suministro de agua a vastas regiones del gran Mendoza.

La localización de una gran cantidad de mercurio en el suelo inmediato al canal Cacique Guaymallén, donde se encuentra ubicada Keghart S.A., señala a esta empresa como la responsable de un mal manejo de desechos industriales.

Cabe destacar que esta acusación proviene sólo de la Secretaría de Medio Ambiente, y más precisamente desde su titular, Guillermo Carmona. La empresa productora de lavandina y soda cáustica fue clausurada provisoriamente, luego de que estudios llevados a cabo por esta misma secretaría revelaran que fue ésta empresa la que contaminó el agua con mercurio, entre otros desechos.

Frente a esta acusación, la gerente Administrativa de Keghart S.A. Carina Miranda, negó todo tipo de acción contaminante por parte de la empresa. “En realidad, existe una contaminación en el suelo que no es producto de derrames, sino que se remonta a más de treinta años”, “se ve que hubo malas operaciones en aquellos años y hoy, pagamos las consecuencias”, alegó en declaraciones publicadas en la versión online de Diario Uno. Además, agregó que no descarta la posibilidad de iniciar acciones legales contra el gobierno.

Pero lo cierto es que la empresa violó por segunda vez en siete meses un plan de manejo de ese tipo de residuos, y ya son varios los antecedentes de contaminación a cargo de la firma Keghart.

Según el blog de noticias miborrador.blogspot.com, desde 2008 la industria generó problemas con la deposición del mercurio, mientras que en 2006 un derrame de 500 litros de ácido clorhídrico motivó la evacuación de dos escuelas y varias viviendas cercanas a la planta.

Y luego, el 25 de septiembre de 2009, la Secretaria de Medio Ambiente de acuerdo a la Resolución Nº 538, ordenó la paralización de las actividades de la empresa Keghart SA. Debido a un incumplimiento de los planes de remediación exigidos oportunamente y en los resultados obtenidos a partir de la Auditoria Ambiental desarrollada por la Dirección de Protección Ambiental con toma de muestras y análisis por parte de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sin embargo, la justicia se mostró distante frente a la denuncia de la Secretaría de Medio Ambiente arguyendo que no existe una investigación pertinente hasta el momento. La magistrada a cargo de la causa penal, la fiscal especial Claudia Ríos, declaró que "aún no se ha probado la existencia de un delito y por ello tampoco hay responsables", “Si el Gobierno detectó que la responsable es ésta empresa será por estudios que realizaron por su cuenta” agregó la especialista en delitos complejos, según informó el portal www.mdzol.com.

El derrame de mercurio en el agua sacó a flote una larga serie de deudas sobre el control de medio ambiente en Mendoza. Organizaciones ambientalistas cuestionaron seriamente la existencia de controles efectivos.

"Se trabaja reactivamente, no anticipándose a los hechos. Acá se pudo detectar la contaminación una vez que llegó a las plantas de agua", opinó Eduardo Sosa, de la organización ambientalista no gubernamental Oikos.

Ángel Berra, científico del Conicet, explicó que la contaminación en la zona donde se derramó el líquido cloacal con mercurio sobre el Cacique Guaymallén no es nueva. "Creo que hace 40 años que pasa lo mismo. Todo el mundo lo sabe", aseguró el experto en declaraciones hechas en www.ciudadanodiario.com.ar.

Según la red de prensa no alineada voltairenet.net, el mercurio es una potente neurotoxina que al pasar a formar parte de nuestra dieta afecta el sistema nervioso, riñones e hígado. Ocasiona trastornos mentales y daños en el sistema motor, sistema reproductor, en el habla, la visión y el oído.

La justicia se encuentra realizando una serie de inspecciones alrededor de la empresa.

Escrito por:
Bruno Santarone
Fotografía:
Mdzol
Fuente: Agencia Taller de Periodismo Alternativo (ATPA)

(Comentar aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More