Ese oasis en el desierto: el arte

Miércoles, abril 14, 2010
Cultura//Novedades//

La semana pasada Diputados distinguió a Ernesto Suárez por sus más de cuarenta años de trayectoria y por su aporte a la cultura mendocina.

Es muy raro que se distinga a algún político y por lo general se busca distinguir a algún artista como para darse un recreo, tomar y comer un poco. Pero esta distinción no pasó inadvertida, va eso espero.

Resulta ser que Ernesto Suarez sacó algunos trapitos al sol, e incluyó en algunas culpas a los mismos que lo había galardonado.

El actor alertó sobre el cierre de salas y opinó que “debemos crear un sistema distinto que beneficie a la cultura y que permita crear espacios culturales”. Hay lugares vacíos que pueden usarse para ensayar, aseguró.

Suárez a la hora de hablar agradeció la distinción e hizo un llamado a los políticos a fin de que logren darle una solución a la crisis por la que atraviesa el mundo artístico. "Es muy penoso ver la realidad de los artistas, es triste ver como se cierran salas y nadie hace nada. En mi vida he tenido la oportunidad de abrir y cerrar salas, y la verdad que la realidad local duele. Necesitamos crear un sistema distinto que beneficie a la cultura y que permita crear espacios culturales", dijo Suárez.

Esta es una situación real, como siempre caemos en el facilismo, es más fácil distinguir a alguien por su actividad artística que revertir la situación del arte en Mendoza, que por cierto cada vez es más rica a pesar de la falta de apoyo.

Tengo la posibilidad de hacer un programa de radio donde se busca dar difusión a artistas mendocinos, el "Cacique Rock" y al conversar con la gente de las diferentes bandas surge una mirada muy frecuente: la falta de esperanza. Las bandas se resignan a que con el arte no se puede llegar a nada.

Solo basta con ver lo sucedido durante la fiesta de la vendimia, los artistas (en su mayoría bailarines) protestaron por una suba en el sueldo, el gobierno, como es de esperar, no pagó lo que ellos pedían sino una suma menor. Pero no tuvieron ningún problema en llamar y pagarle a Ricardo Fort para que haga un show en el Casino de Mendoza, esta es una muestra clara de para donde miran los políticos mendocinos (aunque no todos) con respecto al arte. Pagarle a un multimillonario con la calidad de artistas que hay acá.

Desde el cielo se escucha putear a Tejada Gomez y desde allá manda un susurro:
"Nunca más de rodillas,
nunca más a pedazos,
nunca más a la muerte
sin haber respirado.
Nunca más como topos,
nunca más acosados"
Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: Noelia Gúzman para Diario El Sol
Fuente: Diario El Sol, Armando Tejada Gomez, "Pachamama" poema de la tierra y el origen, Mendoza-1995.

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More