La pastera en los medios

Lunes, abril 26, 2010
Comunicación//Medios//
La masiva movilización contra la pastera provoca diferentes posturas editoriales

Casi todos los matutinos porteños le ceden una amplia cobertura a la multitudinaria movilización de repudio al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia que habilita la permanencia de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, frente a la costa de la entrerriana Gualeguaychú. Sin embargo, los medios gráficos difieren sobre cómo editar los reclamos y las críticas lanzadas por los manifestantes, a sólo dos días del encuentro bilateral entre los presidentes José Pepe Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

Clarín jerarquiza al máximo los “Fuertes reclamos al Gobierno en la marcha contra Botnia”, y plantea que “Los asambleístas rechazaron el fallo de la Corte de La Haya y le pidieron a Cristina que no sea ‘servil a los intereses’ de la pastera”. En su crónica, el enviado Leonardo Mindez habla de “más de 50 mil personas” en la marcha, y dice que la “proclama no dejó títere con cabeza: hubo duras críticas y reclamos a los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica por igual”. Además, el diario indica que, “Para Uruguay, el tema del bloqueo ‘es prioritario’”, y se hace eco de la frase “‘Fuera piqueteros’, gritaron a los argentinos desde Fray Bentos”.

Aunque prioriza en la tapa el reclamo uruguayo por el bloqueo de la ruta 136, La Nación abre la sección política con la “Masiva movilización en Gualeguaychú”, y plantea que “Los asambleístas le pidieron a la Presidenta no aceptar el monitoreo conjunto; la acusaron de ser servil a los intereses finlandeses”. Desde Entre Ríos, Marcelo Veneranda indica que se realizó ayer la movilización “más numerosa hasta ahora”. Según el matutino, “Uruguay planteará al Gobierno que el bloqueo es un tema ‘prioritario’”, y la “Casa Rosada espera una cumbre positiva”.

Página/12 convierte en título la reivindicación “‘Sólo aceptaremos el desmantelamiento’”, y sostiene que, pese a “las informaciones sobre diferencias entre los vecinos de Gualeguaychú (…), la convocatoria de ayer fue multitudinaria”. Según Página, la “marcha demostró que el conflicto será difícil de resolver”.

A diferencia de Clarín, de La Nación y de Página, el resto de los diarios no edita como noticia principal la protesta en el puente fronterizo General San Martín. El Cronista destaca que “Los asambleístas dicen que el fallo de La Haya ‘no soluciona el conflicto’ de Botnia”. En tanto, Ambito expone el “Duro reclamo a Cristina en masiva marcha contra Botnia”, y Crítica remarca, en cambio, el “Desafío a Mujica para que desmantele Botnia”.

Fuente: Diario sobre diarios

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More