“Mercados Populares”

Una alternativa de consumo para los sectores de menor ingreso

El Gobierno Nacional lanzó una campaña para hacer frente a los periodos inflacionarios en Argentina, en su contexto Internacional.

Se crearan “Mercados Populares” así lo declaró el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, quien incluso le puso fecha al inicio del proyecto, el próximo 13 de mayo.

La idea se lanzo en los festejos de semana santa cuando el precio de la merluza salía del “agua” y se desplazaba por las nubes, en ese momento se llegó a un acuerdo con operadores del Mercado Central de Buenos Aires, para comercializar la merluza a costos populares.

Ese sería el objetivo de esta campaña; aplicar la misma estrategia económica a todos los productos de la canasta básica. “Carnes, frutas y verduras recibirán un descuento que va de 40 al 50 %” dijo Depetri, y agregó “es necesario generar acuerdos con los distintos centros de abastecimientos provinciales y abarcar distintos rubros de la canasta básica de alimentos a la que acceden familias de escasos recursos.

La primera reunión tendrá lugar el 13 y 14 de mayo con productores de Salta, con el objetivo de analizar la cadena de precios en el sector de alimentos.

En el contexto latinoamericano países como Venezuela ya frecuentan los mercados populares en las calles bolivarianas. El presidente Chávez lo entiende como un mecanismo de mercado a cielo abierto, con el fin de abaratar los costos de los alimentos de consumo básico y ofrecer productos de alta calidad, a la vez de educar a la sociedad en cuanto a la organización de estas actividades.

Frente a esta iniciativa de elite propuesta por el Gobierno Nacional, aparece la mirada opositora argumentando que es una clara medida para recolectar votos en el conurbano bonaerense ya que los primeros mercados se instalarán en Mataderos, según declaró Depetri.

La inflación alcanza un alza del 40% sobre todos los productos de la canasta básica, a mayor demande, la oferta disminuye y por lo tanto los precios se disparan. Este es el razonamiento básico de una ley de mercado capitalista custodiada por los grandes proveedores de carne, productos agrícolas y comestibles de la canasta básica en general.

¿Será este un nuevo round para el gobierno y el campo? Deberán acordar bajar el precio de sus productos y que el recorrido de mercado no se prolongue en tantas intermediaciones que solo afinan la punta del lápiz hacia arriba.

Habrá que estar atento a las reuniones y ver como avanzan las negociaciones; nuestros bolsillos esperan resultados ansiosamente.

Escrito por: Lucas Daniel Laborda
Fotografía: Mercado Central

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