Piedra papel...

Miércoles, abril 21, 2010
Política//País//

Fuerte indignación provocó el fallo de La Haya, que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Usted me dirá y más si es de Gualeguaychu que hacen esas personas que están tan alejadas del conflicto tomando determinaciones que nos van a perjudicar, porque cuando halla agún problema esto no les va a afectar en lo inmediato. Por otro lado también me dirá que hace Botnia en Urguay cuando es una empresa Finlandesa, y seguro se habrá respondido a si mismo, somos el basural del mundo.

En fin, la papelera seguirá pero también seguirán las protestas.

Un Fallo que Falló

La violación del Tratado del Río Uruguay se consumó porque era "indispensable" que Montevideo informará a Buenos Aires sobre la autorización para que Botnia inicie sus actividades. Sin embargo, el tribunal consideró que "no hay motivos para ordenar el cese de la pastera" en las costas uruguayas del rio Uruguay.

La Corte de La Haya indicó que "no habrá compensación económica para la Argentina".

Por otra parte, el fallo señala que "la demanda sobre los malos olores y su impacto en el turismo no es de competencia de la corte". Sin embargo, la sentencia aclara que Argentina "no dio pruebas" sobre la eventual contaminación en la zona producida por la planta de celulosa Botnia.

En 2003 Uruguay aprobó la construcción de una planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, en una zona limítrofe entre ambos países, a orilla del río Uruguay. La construcción de la pastera provocó reclamos de pobladores argentinos, que se oponen a la instalación de la planta de capitales finlandeses.

Tres años después, el Gobierno argentino inició una demanda en la CIJ. Acusó al país oriental de no respetar el tratado firmado entre ambos países en 1975.

Ambos Gobiernos prometieron respetar el fallo de la Corte Internacional.

La sentencia del tribunal es final e inapelable. Ya que los Estados se comprometieron por la Carta de Naciones Unidas a cumplir las sentencias. (PÚLSAR)


La Corte de la Haya puso en evidencia la incapacidad de la CARU


"El Estatuto del Río Uruguay establece un ámbito de cooperación entre ambos Estados con el fin de garantizar el equilibrio del ecosistema de Río; Este ámbito de cooperación es la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

En esta Comisión recae la responsabilidad de realizar un ordenamiento ambiental del Río, incluyendo su zonificación, establecer los estándares de calidad de agua, el contenido de las evaluaciones de impacto ambiental de las actividades que puedan generar un impacto en el ecosistema del Río, el control y monitoreo permanente de industrias ribereñas, etc; Sus miembros gozan según el derecho vigente de privilegios e inmunidades.

La CARU está integrada por representantes de ambos gobiernos, tiene presupuesto propio, un marco jurídico claro y una área de acción definida. Existe desde 1975. Sin embargo no contamos ni los argentinos ni los uruguayos con información básica sobre el ecosistema del Río.

Cuando decidimos desde la Secretaria de Ambiente de la Nación de conformidad con la Asamblea de Gualeguaychú elaborar y poner en marcha el Plan de Vigilancia Ambiental nos encontramos con una ausencia total de datos históricos con respecto al Río. Datos que es imposible reconstruir hacia atrás, resulta vergonzoso para ambos Estados que la Corte de la Haya fundamente parte de su decisión en un informe realizado por una consultora en Washington contratada por un Banco que pretendía otorgar el crédito a Botnia. Es que ante la ausencia de memoria institucional, ante la ausencia de datos sobre el ecosistema del Río cualquier información producida se torna vital. (Radio La voz)

Lamentablemente todo empezó mal, porque si Urugual hubiera respetado el tratado sobre el Río Uruguay talvez hoy la papelera Botnia no estaría funcionando. Cuando pase el tiempo y veamos como el Río se contamina acordemosno de las caras que aprobaron dicho emprendimiento por que es eso lo unico que nos va a quedar.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fuente: Agencia de noticias Pulsar, Radio La Voz

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More