Chile: entre la reconstrucción y el programa de gobierno



El presidente Sebastián Piñera prepara un positivo balance sobre la gestión de su gobierno en sus primeros 70 días, pero entre sus adherentes también hay quienes piden cambiar drásticamente el gabinete ministerial.



El mandatario espera esta semana la consolidación de informes de sus ministros para elaborar su primera rendición de cuentas ante el Congreso Nacional el próximo 21 de mayo, cuando también hará importantes anuncios sobre la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.



Piñera aseguró que en la ocasión presentará su "carta de navegación" para enfrentar la emergencia y la reconstrucción tras el devastador sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, y también para cumplir su programa de gobierno, postergado por el sismo.



"No hemos cambiado nuestros objetivos", subrayó al recordar los siete grandes compromisos de su programa electoral: crecimiento, empleo, delincuencia, salud, educación, pobreza y democracia, a los que se incorpora ahora el tema de la catástrofe.



El desafío que enfrentamos es triple: la emergencia, la reconstrucción y el cumplimiento de nuestro programa de gobierno, insistió ante medios chilenos.



Políticos de la opositora Concertación, que gobernó el país durante los últimos 20 años, apoyan en principio las medidas gubernamentales para enfrentar la emergencia y la reconstrucción, pero critican varias acciones específicas así como algunos nombramientos.



La más reciente encuesta fijó la semana pasada la popularidad de Piñera en 50 por ciento, con 31 de desaprobación, por lo que el gobierno busca que los anuncios del 21 de mayo impacten positivamente a los chilenos, muchos de ellos aun en precarias condiciones, amenazados por la inminente llegada del crudo invierno.



Sin embargo, también desde la derecha criticaron los errores cometidos por el gobierno de Piñera y llamaron a realizar urgentes cambios ministeriales.



El que más explícitamente planteó el tema este fin de semana fue Iván Moreira, diputado desde 1994 de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y actualmente segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.



Tras opinar que el reajuste ministerial debe hacerse antes de los primeros 100 días (es decir, a mediados de junio), Moreira sostuvo que la encuesta de la empresa Adimark "es una señal de alerta que el mandatario deberá tener en cuenta para realizar los ajustes necesarios a su administración".



Si no queremos cometer los mismos errores de la Concertación, debemos hacer una autocrítica constante del desempeño del gobierno y de los partidos de la Alianza (UDI, Renovación Nacional y otros menores), porque las encuestas están demostrando un deterioro evidente, advirtió.



En declaraciones a medios chilenos, el parlamentario precisó: "yo creo que hemos cumplido, pero la equivocación está en que no hemos transmitido con pasión las cosas buenas que hemos hecho. Lo único que se ha transmitido han sido los errores políticos".



Recordó que Piñera prometió un gobierno de excelencia y debe evaluar, luego de estas encuestas, a sus ministros: evaluar el desempeño de "quienes lo han hecho bien y quienes mal".



Y, si es necesario, debe hacer un cambio de gabinete antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno y no cuando sea demasiado tarde. Es preferible ponerse colorado ahora y no después, insistió Moreira.



Al abundar sobre el tema, criticó "todos los errores políticos que están opacando su gestión y sus logros, y que muchas veces impiden que los propios ministros, al tener que contestar sobre esos errores, puedan demostrar lo que están haciendo".



Esa situación se tiene que revertir. El presidente sabe leer las encuestas y sabe que son señales, reiteró Moreira.



Al respecto, opinó que "obviamente, la luna de miel no dura para siempre, la oposición ha ido endureciendo su discurso y también su actuación. Estamos entrando a un período de mayor normalidad desde el punto de vista político, en que hay gobierno y oposición, eso es natural y bueno".



Por tanto, agregó, nuestro gobierno tiene que preocuparse no sólo de hacer, sino también de difundir y comunicar lo que hace



Escrito por: Jorge Luna

Fuente: Prensa-Latina.cu

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More