Concentración de medios en Colombia

En una de la conclusiones de la misión que realizó AMARC ALC en Colombia sobre Libertad de Expresión y la situación de las radios comunitarias, comunica que en Colombia hay concentración de medios. También se advierte sobre las consecuencias del conflicto armado en los medios regionales.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro.

Otra de las deficultades registradas en torno al ejercicio de la comunicación se vincula a los amedrentamientos a periodistas por parte del DAS. Se trata del Departamento Administrativo de Seguridad, dependiente de la Presidencia de la República.

La misión constató que la sostenibilidad económica es el principal problema de las radios comunitarias. En este sentido señaló que el "Estado carece de políticas de fomento que consideren asignación de porcentajes del avisaje público destinados a promover la existencia de los medios comunitarios.

La misión de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe, AMARC ALC, se realizó entre el 10 y el 16 de mayo en las ciudades de Bogotá, Popayán (capital del Cauca), y Cartagena. Incluyó entrevistas con periodistas, comunicadores comunitarios, investigadores, académicos, representantes de ONG y funcionarios estatales.

La misión ha verificado que el conflicto armado "sigue teniendo hoy como protagonistas principales a las fuerzasde seguridad del Estado, grupos paramilitares y la guerrilla".

Y se ha observado que "en el escenario de confrontación ninguno de los actores involucrados distingue entre combatientes y población civil". El informe concluye que esto genera "abusos contra los Derechos Humanos y graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario".

En este contexto, "muchas comunidades se ven enfrentadas a los actores armados en la defensa de su derecho a la tierra, y practican la comunicación como parte de la autodeterminación que sostiene sus culturas ancestrales".

El informe de AMARC ALC indica que los comunicadores indígenas son amenazados tanto por los grupos paramilitares, el Ejército y la guerrilla. Las intimidaciones son recibidos por los comunicadores en forma de mensajes, comunicados y acciones represivas.

Los distintos actores del conflicto armado impiden a las comunidades que transmitan su lengua a través de la radio y las obligan a abandonar sus territorios.

El informe concluye que "un factor clave para ampliar el derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión es promover y proteger la producción de contenidos propios por parte de las radios comunitarias en las zonas de actuación de los grupos armados".

La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD.

Fuente: Agencia Pulsar, AMARC


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More