Cumplimos un año!!!

Esta es la primer nota que se publicó en el blog hace exactamente un año, la idea siempre fue poder hacer un análisis de lo que pasa lejos de buscar la noticia por el hecho en si, sino invitar a la reflexión. Así empezabamos, de todas formas hemos ido creciendo y aprendiendo muchas cosas.

"Libertad, libertad... ¿libertad?"

Estaba haciendo tareas en casa y de refilón escuche en la TV que a un escritor latinoamericano en Venezuela, la Venezuela de Chavez, el defensor y abanderado de las ideas de Bolívar, lo habían demorado. En pocas palabras y según lo que escuche fue por opinar de temas políticos de un país al cual este no pertenece.

Fue así que empecé a escribir y a buscar una ampliación mejor de la noticia...

El diario ABC en su versión online dice: "Más de una hora estuvo con su pasaporte retenido el escritor peruano-hispano Mario Vargas Llosa en el caraqueño aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Las autoridades migratorias le advirtieron que no hablara de política interna de Venezuela ni se metiera contra sus instituciones" y amplia, "Algunos invitados del foro de Cedice como los Vargas Llosa han podido sufrir en carne propia la censura que impone el gobierno de Chávez apenas aterrizan al territorio venezolano.

El caso del ex presidente boliviano Jorge Quiroga es otro. Aseguró que no fue retenido tanto tiempo en Maiquetía como Vargas Llosa. Sin embargo, admitió que los funcionarios aeroportuarios le advirtieron que “no emitiera juicio sobre las instituciones venezolanas”, algo que no le ha ocurrido en ningún otro país porque ese tipo de comentarios hostiles suponen censuras y amenazas implícitas"

Supongamos que creemos fiel mente en la fuente, en los testigos y víctimas de tales censuras, y pregunto ¿hasta que punto esto es tolerable y hasta que punto lo tenemos que ver como normal?
Mire hacia adentro, puse en el buscador censura argentina, y no demore en ver que en este país,
hace muy poco paso algo por el estilo, Nelson Castro, abogado, "periodista de radio del plata" no! perdón, experiodista de radio del plata, ¿por qué? por que fue despedido en el marco de una indirecta y oculta actitud de censura. El diario La Nación le realizo una entrevista y dijo esto: "Vivo esta salida de Radio Del Plata con una enorme preocupación hacia el presente y el futuro, porque esto va más allá de mí. Tiene que ver con las acechanzas que la libertad de expresión tiene hoy en la Argentina." Así habló Nelson Castro, en la primera entrevista que concedió tras el levantamiento de "Puntos de vista" y su desvinculación formal de Radio Del Plata, comprada a fin de año por Electroingeniería, de fuertes lazos con el kirchnerismo.

Otra nueva denuncia de censura que pone la mirada fija en el bloque kirchnerista, llegó a una radio porteña. Esta vez, el caso se dio en AM América, donde el periodista Martín Pittón contó al aire en su programa "Contrapunto" la aparición de una carta documento intimándolo, lo cual sospecha puede tener origen en su perfil crítico hacia el oficialismo. En politicaonline.com se dijo: " La emisora fue comprada hace pocos meses por el grupo Desup, estrechamente vinculado a Néstor Kirchner. Hoy, Pittón leyó al aire un texto, que publicó en su blog (www.martinpitton.com/2009/04/de-frentesiempre-de-frente.html) donde contaba que recibió una carta documento donde lo apercibían de que en 5 días cese su labor en otra radio, ya que los domingos al mediodía conduce " Sunday Blue", por Blue 100.7" La nota continua con lo siguiente: "El documento aclaraba que de no responder a este requerimiento se declararía resuelto el contrato y habría un reclamo por daños y perjuicios. Lo extraño, es que la empresa estaría alegando una exclusividad al conductor que nunca fue formalizada. Desde el punto de vista de Pittón, esa exclusividad sería “contraria a la libertad de trabajo”, pero que además “tampoco nunca nadie me propuso”.

Supongamos que seguimos confiando fielmente en la fuente, en los testigos y víctimas de tales censuras, y pregunto ¿hasta que punto esto es tolerable y hasta que punto lo tenemos que ver como normal?

Como estos casos se pueden encontrar muchos más, directa o indirectamente, pero casos al fin, situaciones que plantan la duda sobre nuestros representantes, sobre su límite, sobre su poder, y sobre sus decisiones sombrías. La libertad de expresión parece una utopía, por que si no es el gobierno, es la linea editorial, y si no es la línea es el jefe y si no es el jefe es el profesor y si no es el profesor es el vecino y si no es el vecino son nuestros padres y si no son nuestros padres somos nosotros mismos. Tanto en la Constitución Nacional como en la Carta de los Derechos Humanos se expresa claramente el punto de la libertad de informar y de ser informado...

Parece ser en vano tantas palabras para algo que nunca va a funcionar correctamente. Al final voy a tener que creerle al humorista, no perdón, al político, no, al humorista y político (así es mejor) Luis Juez que dice: "el gobierno nos corre por izquierda y nos chorea por derecha." La adapto un poco no más, solo un poco...

" nos dan libertad pero nunca se olvidan de la cerca"

Llevamos un año de vida, ojala los tiempos futuros nos ayuden a seguir adelante con las mismas ganas.

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More