El bicentenario y su onda expansiva

Lo que dejo el Bicentenario
Pasaron unos días para el análisis de la semana del Bicentenario, creo aun que todavía no es tarde opinar al respecto de algunos puntos que surgieron mientras se desarrollaban los festejos. Esta de más de decir que para las jóvenes generaciones fue quizás lo más multitudinario que se pudo observar, en cuanto a movilización respecta.

Destacando, en primer termino, la participación del pueblo, en un papel activo, sin poner por delante las banderías políticas tradicionales. Puede que este gesto deje un claro punto de madurez, el de saber interpretar y colocar por órdenes las contradicciones principales de las secundarias.

En segundo lugar, desde el rol del Gobierno Nacional, desacatar la visión política que se tiene con respecto hacia donde se va, y se pretende construir, la visita de los presidentes más importante del bloque Latinoamericano, el mensaje permanente de unidad continental, tanto desde lo político como así también desde lo cultural, lo social. Solidifica el trabajo de construir día a día el sueño de nuestros procedes y sus legados.

Como tercer punto, el progreso como Nación, y la recuperación del significado de “Patria”, para todos sin excepción. Teniendo en cuenta que hace cien años atrás el festejo del centenario se teñía con sangre de obreros, mientras los brindis eran de unos pocos y los desfiles se hicieron en la Sociedad Rural, la fiesta en el Colon. Mas allá que algún oligarca nostálgico reabrió el teatro porteño, para el acceso de un pequeño grupo de tilingos, la recuperación de la identidad de “Pueblo” y la visión de progreso, nos hace reflexionar que clase de patria queremos construir, dejando en claro la inclusión para todos en general, para los gringos, para los cabecitas, para los criollos, y para los originarios.

Seguramente habrá muchos más puntos que rescatar, y discutir pero estos tres me parecen los interesantes: Participación, tanto en el compromiso, como en no abandonar su lugar histórico que es la calle. La política de Integración Regional Latinoamericana, punto importante para el desarrollo económico y productivo de nuestra región, por ultimo la recuperación de la Identidad, el saber distinguir al enemigo histórico que desde hace doscientos años sigue coqueteando con cuanto imperialismo se le cruce, preocupándose por sus intereses y no por la soberanía de la Patria Grande.

Escrito por: Omar Mendoza
Fuente: informeurbano.com.ar

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More