La agenda del Bicentenario en Mendoza


Muchas actividades para este bicentenario, Una de las más sobresalientes es el Parque Cívico que desde ayer y hasta mañana será el centro de los festejos. Cine teatro y muchas cosas más para revitalizar este sentimiento patrio que ojalá perdure en el tiempo y no por el mundial.

Hasta mañana el Parque Cívico estará de fiesta por el Bicentenario

Fuerte convocatoria de público, pese al frío, en el predio que que rodea la Casa de Gobierno, donde se ofrecen espectáculos, buena gastronomía, kermeses y pulperías.

Desde ayer y hasta mañana, los mendocinos que deseen celebrar el Bicentenario sin alejarse del microcentro podrán hacerlo en el Parque Cívico, predio que rodea la Casa de Gobierno. Allí se puede disfrutar de espectáculos musicales, puestos de comidas típicas, carpas con juegos de kermeses, pulperías y exposiciones varias.

Las actividades se extienden desde las 13.30 hasta las 22 y tienen por objetivo que durante este fin de semana largo, nativos y turistas puedan vivir a pleno las fiestas patrias en familia y con coloridas entretenciones.

El marco, preparado por la Subsecretaría de Cultura, está presidido por un escenario con un domo inflable, por el que todo el día desfilan artistas locales. Además, se han instalado tres carpas de juegos de kermeses, donde se puede probar puntería volteando latas o resistencia en un toro mecánico, entre otros, a cambio de premios varios. También, frente al escenario se levantó una carpa con mesas y sillas y en otro sector se pueden apreciar artesanías en cuero.

En la explanada del Ángel Bustelo, se montó una exhibición de equipamiento, armas y oferta educativa de las Fuerzas Armadas. Soldados uniformados, incluso maquillados, se encargan de explicar a los visitantes el funcionamiento de tanques, metrallas y otras armas, y de hablar de las bondades de darle a un niño o a un adolescente educación en los institutos de las tres fuerzas.las pulperías. Para quienes deseen disfrutar de buena gastronomía, la oferta es variada, aunque el plato más pedido, según informaron los encargados de algunos puestos de comida, son los costillares y el chivo con un costo de 40 pesos la porción más pan y un vaso de vino.

Además del tradicional asado, quienes gusten pueden disfrutar de sandwiches de jamón crudo y oliva, empanadas, pasteles fritos y locro, que tiene un valor de 20 pesos la porción.

Los paseantes consultados se quejaron del alto precio de las raciones de comida y, sobre todo, de las gaseosas, ya que una botella de dos litros de Coca Cola era vendida a 15 pesos. Un pastelito, dos pesos; una torta frita, un peso. Quizás excesivo para los bolsillos flacos de muchos que optaron por llevarse sus propias provisiones para pasar el día.

El Gobierno contrató a varias agrupaciones para que sus integrantes se vistieran como en la época colonial. Era interesante observar la mixtura entre gente joven y adultos mayores que se paseaban entre la gente con sus atuendos cuidadosamente arreglados, sobre todo entre los adultos. Estos manifestaron su "orgullo" por haber sido elegidos para representar la etapa de la historia que los niños sólo ven en los manuales y los mayores ya ni siquiera recuerdan.
Alejandra Molina y Vanessa Lerner (Diario El Sol)

Actividades para hoy


Parque Cívico: 13.30, apertura; 14.30, Cacace Aliaga; 15.15, “Así se baila La Huella”; 15.45 a 17.45, Radio Bicentenario; 18 a 19, “Aprendé El Pericón”; 20, “Así se baila Cueca y Gato”; 20.30, Luciana Guaquinchay; 21, “Así se baila La Refalosa / Sereno; 21.30, Los Chimeno. Concurso “Del baúl de la abuela”, premian con dos pasajes a Buenos Aires a la pareja mejor caracterizada de época. Todos los días de 17 a 18. El público elige una y el 25 votan por la ganadora.

Cine - Auditorio Bustelo: 15, matiné “Tiempo de valientes”; 18, vermouth “El Secreto de sus ojos”.

Pantalla Exterior: 15.00 a 21.30, Documentales.

Teatro Enoteca de las Artes: 15.30, “Conspiradores”; 17.30, “Conspiradores”; 20, “Conspiradores”.

Teatro Independencia, velada patriótica: 22, “Oda a un inmigrante” Dirección Coreográfica Alejandro Parente y “Estancia Ballet”. Dirección Coreográfica: Rubén Chayan, Marta Lértora y Cristina Hidalgo. Primeras figuras: Hernán Piquín y Cecilia Figaredo junto a un cuerpo de baile conformado por 50 bailarines de Mendoza. El espectáculo cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Entrada Solidaria, una entrada por un alimento no perecedero destinado a escuelas rurales de toda la provincia.

La Biblioteca Pública Gral. San Martín y el colectivo “Hidra de mil cabezas” organizan además, un ciclo de conferencias denominadas “1810 - 1910 - 2010 vistos desde abajo: la Revolución de Mayo, el Centenario y el Bicentenario en perspectiva sociocrítica”.

Quinta Sección. 11, plazoleta Vergara (Rufino Ortega, Tiburcio Benegas, Belgrano y Arístides Villanueva) invitan a los vecinos a embanderar la plazoleta, cantará la Banda del Liceo Militar, ferias de platos y degustaciones gratuitas de chocolates y pasteles de negocios aledaños.

Plaza Independencia: 13, apertura de patios de comida y a partir de las 17 inicio de espectáculos:

Retreta del Desierto, a las 23, participan Banda de Música Policía de Mendoza, 4ª Brigada Aérea, Gendarmería Infantil, Liceo General Espejo, Granaderos Chepoyá Regimiento Caballería de Exploración quince. 00, Campanas de la Ciudad; “Himno Nacional Argentino”.

Predio de la Virgen: (Lateral Acceso Este y Mitre de Guaymallén) 20, “Esperando el Bicentenario”, espectáculo y muestra de artesanos.

Plaza Departamental de Maipú. (12 de Febrero - Maipú), de 15 a 20, gran pericón en la plaza; patio de comidas, carruajes, artesanos, centros tradicionalistas y degustaciones de Bodegas. Colegio Padre Vázquez. (Padre Vázquez 150), de 20 a 00, velada con espectáculo artístico, Banda de Música de la Policía de Mendoza, himno y fuegos artificiales.

Predio delegación municipal de Las Compuertas. 9 a 18, festejo patrio jineteadas y destrezas gauchas.

Sociedad Libanesa. 21.30, velada de gala Revolución de Mayo: se presentará el espectáculo musical “Oh juremos con gloria vivir”, con la participación de Claudia Guzmán y Héctor Moreno. Av. Hipólito Irigoyen de San Rafael. 11, Desfile cívico - militar
Teatro Roma, de San Rafael. 22, velada de Gala del Bicentenario.

Plazoleta José León Torres, de Tunuyán. 23.30, se realizará “Esperando el Bicentenario” con la actuación de Viviana Montoya, 00 Himno Nacional Argentino.

Plaza Carlos María de Alvear. 15, Exposición de artesanos, actividades artísticas. Jóvenes por el Bicentenario. Apertura muestra fotográfica- Mauricio Sureda- 21, hotel Buenos Aires.
Casa de la Cultura, de Alvear. 22, velada patriótica.

Fotografía: Diario Los Andes
Fuente:
Diario Los Andes, Diaro el Sol


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More