La excepción a la biblia

Curas cordobeses marcharon en nombre del matrimonio entre personas del mismo sexo
El Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli se manifestó en la ciudad de Córdoba a favor del matrimonio homosexual. Los curas cordobeses demostraron que no existe un pensamiento único dentro de La Iglesia.

El 19 de mayo de 2010, alrededor de 12 curas cordobeses guiados por el sacerdote Nicolás Alessio convocaron y llevaron a cabo una concentración en el centro de la ciudad en apoyo de un "matrimonio para todos y todas", según informó el portal digital del diario La Voz.

Esta manifestación tuvo como sustento la emisión de un documento elaborado por el mismo Movimiento Sacerdotal Tercermundista, que proclama que "Jesús jamás condenó la homosexualidad".

“Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser 'matrimonio' y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús". Son las primeras líneas del instrumento escrito por Alessio en alusión a la sanción de la Ley de Matrimonio Gay, que los bloques de la Cámara alta del Senado pretenden tratar el 14 de julio.

Este documento, respaldado por 15 párrocos más, se titula "Aportes al debate sobre las modificaciones a la ley de matrimonio civil". De acuerdo a diario Clarín, la elaboración de este texto habría nacido para contrarrestar la intención de algunos legisladores católicos de obrar de acuerdo a los mandatos oficiales de La Iglesia.

“Entendemos que un legislador puede profesar profundamente su fe cristiana y católica y a la vez, con total libertad de conciencia, pensar definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial". Además, “un legislador no legisla para la comunidad católica, legisla para toda la ciudadanía", continúa más adelante en relación a la postura intransigente de algunos legisladores.

“Citar la 'ley natural' para oponerse a esta legislación es una posición fijista, dura y congelada de la realidad pretendida como 'natural', sin entender los complejos procesos naturales”, concluyó según lo publicado en el portal del mismo diario.

Según el filósofo francés Michel Foucault, en su libro Historia de la sexualidad, esta postura de La Iglesia radicaría en una voluntad de Poder. Mediante la construcción de un artefacto discursivo sobre el sexo se pretende llevar a cabo una “caza de sexualidades periféricas”. Se introduce una “incorporación de las perversiones y una nueva especificación de los individuos”. La mecánica del poder que persigue a toda esa disparidad no pretende suprimirla sino darle una presunta realidad analítica, visible y permanente, que no es más que esta voluntad de poder.

Las acciones de este reducido grupo religioso prometen provocar polémica en la Iglesia que formalmente cuestiona el matrimonio homosexual. Para el cura Alessio el punto clave está en que “en el fondo ellos consideran a la homosexualidad como una enfermedad, y no como una manera diversa de relacionarse".

Al respecto, agregó luego que su grupo sacerdotal entiende a la homosexualidad como “una manera distinta, diferente, diversa de vivir la sexualidad y el amor.” Y declaró además que ellos no sólo están a favor del matrimonio gay, sino que además están convencidos de que una pareja homosexual tiene derecho a la adopción de niños, expresó el sacerdote de la parroquia San Cayetano en diálogo con radio Mitre 810.

Sin embargo, el rechazo a la unión entre personas del mismo sexo ya se vislumbraba en la opinión pública con un fuerte rechazo de ciertos grupos que marcharon para exigir la no sanción de la ley.

Consignas como "Queremos mamás y papás", “No a los caprichos de los pervertidos”, “La familia se extingue” fueron las proclamas del vasto grupo de personas convocadas por las organizaciones religiosas conservadoras Portal de Belén, Nazareth, Jóvenes Autoconvocados por la vida y Nuevo Espacio, según publicó el diario cordobés La Voz.

En cuanto a Mendoza, el párroco de la iglesia Jesús Nazareno de Godoy Cruz, Juan Vicente Reale, expresó en el diario digital Mdz que “Quienes poseemos una determinada convicción, sea religiosa o no, podemos defenderla, pero no tenemos derecho a condenar o a obligar a otros a que la compartan, mientras no se afecten derechos de terceros”.

Su postura desató una polémica en la Iglesia de Mendoza a la hora de hablar del tratamiento legal de la ley cuando expresó que “el Estado debe reconocer a estas personas los mismos derechos que otorga a los heterosexuales que forman pareja”.

Desde luego el Arzobispado de la provincia se mostró disconforme con las declaraciones del cura Reale y advirtieron que es posible que el sacerdote sea llamado a dialogar “pacífica y profundamente” en algún momento.

Cabe destacar, como expresó el párroco Nicolás Alessio a radio Mitre 810, que "la Iglesia tiene derecho a oponerse a un matrimonio eclesial, pero aquí se habla de casarse por civil". "Claro, cómo van a aceptar esto, si ni siquiera aceptan el divorcio vincular, excomulgan a los que se casan en segundas nupcias y, si vamos al caso, tampoco aceptan el matrimonio civil entre heterosexuales, ya que si no pasan por el matrimonio religioso, para la Iglesia dos personas no están casadas realmente", finalizó enfáticamente Alessio.

Escrito por: Bruno Santarone
Fuente: Agencia Taller de Periodismo Alternativo (ATPA)


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More