La ONU, ese padre que los mas grandes nunca respetan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. . La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.

El problema surge cuando las decisiones tomadas por esta organización son omitidas por los países a la hora de encaminar ciertas acciones. Cuando Estados Unidos se proponía invadir Irak y tantas otras zonas petroleras, desde la ONU se manifestó que este país no debía realizar dicho movimiento pero la gran potencia hizo oídos sordos. La pregunta es ¿ Las decisiones de la ONU, tienen que ser tomadas en cuenta?

Semanas atrás volvió a tener gran relevancia el tema de Malvinas, debidoa que la empresa británica "Rockhopper Explorations" anunció que finalmente descubrió petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas, lo que de inmediato provocó el “más enérgico” rechazo por parte del Gobierno argentino, que advirtió que responderá con “todas las medidas necesarias” para impedir “el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables”.

En tanto esta semana la presidenteca Cristina Fernández aprovechó la asunción del nuevo primer ministro británico, David Cameron, para enviarle ayer por carta sus buenos augurios y un pedido formal de que detuviera la exploración petrolera unilateral en la zona de las islas Malvinas.

La línea argumental de la Presidenta es que los países más influyentes "pueden violar esas resoluciones", mientras que los "países débiles" son obligados a respetarlas en lo que consideró un "doble estándar".

Desde Londres, el gobierno británico del laborista Gordon Brown hizo saber de inmediato que no aceptaba la mediación de la ONU por considerarla "no necesaria".

Pese a los reiterados reclamos, para muchos observadores de la relación bilateral el Gobierno reaccionó tarde a la iniciativa británica y cuando ésta ya estaba muy avanzada.

Parece difícil que David Cameron, el nuevo primer ministro británico, acepte el pedido de Cristina Kirchner de detener la exploración petrolera en Malvinas.

Esto no es una situación nueva, las grandes potencia siempre terminan haciendo lo que quieren mientras que los países de menor status tienen que obedecer cual perro adiestrado, todas las determinaciónes de los organismos extranjeros. En mucha notas me he preguntado ¿Si esto fuera al revés ¿Se demoraría tanto en resolverse? y hasta que no haya un cambio no voy a dejar de preguntarmelo

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fuente: Diario La Nación

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More