Malvinas, ese clavo en el zapato

La controversia entre Reino Unido y la Argentina sumó ayer un nuevo capítulo. La empresa británica "Rockhopper Explorations" anunció que finalmente descubrió petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas, lo que de inmediato provocó el “más enérgico” rechazo por parte del Gobierno argentino, que advirtió que responderá con “todas las medidas necesarias” para impedir “el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables”.

Un diario británico destacó que la empresa tiene un 7,5 % de participación en otra zona de exploración, 50 kilómetros al Este de donde anunció su hallazgo. Allí la participación mayoritaria es de la empresa Desire Petroleum.

El mes pasado, Desire anunció que había encontrado sólo rastros de hidrocarburos cuando realizó una exploración a 2.550 metros.

Cuando Rockhopper termine de realizar pruebas en la zona en la que encontró petróleo, trasladará la plataforma marítima que utiliza hacia el Este de Malvinas, a un proyecto conocido como "Toroa", según el diario británico. Allí la compañía Falkland Oil and Gas dará comienzo a su programa de exploración. Se trata de un área que nunca ha sido explorada, pero los expertos estiman que puede contener hasta 1,7 billones de barriles de petróleo.

La compañía informó que deberá esperar entre 30 y 35 días para saber si sus estimaciones son reales.

El anuncio se produce tres meses después del inicio de una escalada diplomática entre la Argentina y el Reino Unido a partir de que Londres otorgara de manera unilateral permisos de exploración en el norte de las islas, en áreas que el Gobierno definió como “plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica”. Incluso, en febrero pasado, el canciller Jorge Taiana citó a su despacho a los representantes de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires para transmitir una “enérgica protesta” por la decisión.

La verdad que podría decir que esto es increíble, pero en realidad tendría que decir que es lamentable. Este país pareciera estar destinado a ser profanado por todos lados. Culpa de los inopernantes mandatarios y culpa del pueblo que no nos unimos para generar cambios hemos entregado todo y a todo me refiero a petróleo, comunicaciones, concesión de los servicios básicos y lo más triste hemos entregado las tierras.

“El Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales”, advirtió el Gobierno argentino en un comunicado.

Repito como dije en otras notas, si esto fuera al revés ¿Se demoraría tanto en resolverse?

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fuente: Ámbito Financiero, Pagina 12

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More