ONU: Desarme Nuclear

Luego de un mes de negociaciones y bajo el fantasma de un fracaso anterior, la Conferencia del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) concluyó el viernes con modestos enunciados y sin fijar plazos precisos en la materia.

Las armas nucleares son un problema muy actual. Muchos piensan que son una reliquia de la Guerra Fría, pero lo cierto es que los Estados que las poseen las protegen celosamente, están pensando en nuevas funciones para ellas y han comenzado a desarrollar nuevos tipos de armas, de menor potencia y por ello más “utilizables”.

Delegaciones de 189 países miembros de ese instrumento internacional en vigor desde hace 40 años emitieron una Declaración Final redactada en medio de intensas discusiones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En sentido general, el documento reafirma el desarme nuclear, la no proliferación de armas de ese tipo, el uso pacífico de esa clase de energía y la desnuclearización del Medio Oriente como objetivos clave, pero sin establecer el cronograma necesario para lograrlos.

Tampoco incluye una propuesta impulsada por una serie de países no poseedores de armas nucleares para situar el año 2025 como plazo máximo para lograr la total eliminación de esos artefactos.

Del mismo modo deja fuera otra iniciativa para el inicio de conversaciones en torno a una Convención Internacional sobre Armas Nucleares.

Aunque defendido por un buen número de delegaciones, el documento final no contiene el compromiso detener el desarrollo y mejoramiento cualitativo de esa clase de armamento ni exige el retiro inmediato de las armas que los Estados poseedores han instalado en el territorio de otros que no las poseen.

Por otro lado, y pese a la fuerte oposición de Estados Unidos y algunos de sus aliados, la declaración aprobada subraya la necesidad de que Israel se adhiera al TNP, aunque Tel Aviv no admite explícitamente poseer armas nucleares.

En ese sentido, el texto adoptado resalta la importancia de que Israel ponga todas sus instalaciones nucleares bajo las garantías globales del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Y en la misma línea que toca al Estado judío, la conferencia acordó

celebrar en 2012 una reunión internacional para la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente. Esa fue una de las principales exigencias del Movimiento de Países No Alineados y de los Estados árabes durante las cuatro semanas de debates, junto con la necesidad de fijar el año 2025 como meta para la total eliminación de las armas nucleares.

Esa agrupación también pidió establecer el objetivo de lograr la universalización del TNP y la adopción de un instrumento vinculante que brinde garantías globales de seguridad a los países no poseedores de armas nucleares frente al uso o la amenaza de su uso.

El TNP fue abierto a la firma en 1968 y hoy cuenta con 189 Estados Parte, incluidos los cinco poseedores de armas nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

Por su parte, India, Paquistán e Israel, países que cuentan con ese tipo de armamento, se mantienen fuera del tratado, mientras que la República Popular Democrática de Corea lo abandonó en 2003.

La declaración de la conferencia del TNP destacó la importancia de que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de las Pruebas Nucleares (TPCPN), instrumento ratificado el pasado miércoles por la República Centroafricana y Trinidad y Tobago.

Esas dos incorporaciones elevaron a 153 la cantidad de Estados que han dado ese paso, mientras Indonesia anunció que lo ratificará en fecha próxima.

La cuestión es que una explosión nuclear “pequeña” no existe. Cualquier explosión nuclear tendría catastróficas consecuencias para todas las formas de vida del planeta. La existencia de armas nucleares compromete seriamente cualquier posibilidad de lograr una paz y seguridad reales. La única solución es su abolición.

Fuente: greenpeace.org; prensa-latina.cu
Fotografía:
Stokes: Unos soldados se protegen los ojos con las manos mientras se llevan a cabo pruebas nucleares con una ojiva cuya detonación era 50 veces más brillante que el sol. Michael Light/100 SUNS/Frehrking+Wiesehofer Gallery / Michael Light. No archiving. No resale. See Copyright policy for more information. ID de la imagen: 227694

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More