Procesaron a Videla por el caso de 37 homicidios

El padre de la patria es San Martín pero el padre de las desgracias es tan inombrable como dañino, el Señor Jorge Rafael Videla fue procesado nuevamente.

El juez federal Daniel Rafecas procesó ayer nuevamente con prisión preventiva al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla por homicidios, secuestros y torturas cometidos en el Primer Cuerpo de Ejército durante el último gobierno militar.

El procesamiento corresponde a casos de víctimas de la dictadura cuyos cadáveres fueron identificados por los trabajos que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que permanecían sepultados como NN en el cementerio de la Chacarita y en otros lugares de la provincia.

Videla, ex teniente general del Ejército, fue procesado por ser considerado autor de 37 homicidios agravados, 41 privaciones ilegales de la libertad agravadas donde medió la violencia o amenaza y tres casos de aplicación de tormentos. Además, el juez le dictó un embargo de 5 millones de pesos sobre sus bienes.

El ex militar también comenzará a ser juzgado el 20 de septiembre por el plan sistemático de robos de bebes en el que se ventilarán 33 casos de menores de edad. En ese juicio se excusó de intervenir el juez José Martínez Sobrino.

Esto sigue siendo un paso más en la búsqueda de justicia y de la puesta de punto final a un tema que tanto dolor ha traído.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los indultos que había firmado el ex presidente Carlos Saúl Menem a favor de José Alfredo Martínez de Hoz, en la causa por el secuestro de un empresario y su hijo.

En Mendoza misteriosamente los juicios están inmóbiles, han sido postergados por razones sin razón. Pero a pesar de esto el miércoles 28 del mes de abril, el consejo superior de la Universidad Nacional de Cuyo se puso los pantalones y decidió suspender preventivamente al Profesor y camarista federal Luis Miret, quien da la cátedra de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho.

Actualmente está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura a raíz de dos denuncias hechas en su contra, una de los organismos de derechos humanos y otra del Gobierno provincial.
En ambas se lo acusa de haber ignorado las denuncias sobre torturas de detenidos por la dictadura militar.

Tenemos derechos, y entre estos se encuentra la justicia

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fuente: La Nación

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More