Proyecto UNASUR

Es noticia en todos lados la reunión efectiva de UNASUR.

La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera presidenta pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.

Este año 2010 el presidente será Néstor Kirchner. Dignatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) coincidieron en subrayar la trascendencia de la designación del ex gobernante argentino Néstor Kirchner como primer secretario general de ese bloque integracionista.

En los siguientes apartados se hacen conocer las posiciones de UNASUR frente a la ley antiinmigrante aprobada en el estado de Arizona (EE.UU) y sobre la soberanía de Malvinas.

La ley antiinmigrante

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó hoy, en la Cumbre que se realiza en Argentina, la ley antiinmigrante aprobada en el estado norteamericano de Arizona.

Un texto difundido en la cita de Jefes de Estados de UNASUR, que tiene lugar en un hotel de campo en la región de Campana, a 70 kilómetros al norte de Buenos Aires, subraya que la normativa criminaliza a las personas migrantes, en aquel estado.

Advierte que sus efectos "podrían ser la legitimación de las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial".

La ley antiinmigrante de Arizona puede suscitar graves episodios, "de los que ya han sido víctimas ciudadanos suramericanos", añade el texto.

Malvinas

En una declaración aprobada durante la reunión extraordinaria que sesiona en un hotel bonaerense, los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque destacaron además el permanente interés regional porque se reanuden las negociaciones sobre este tema.

El texto insta a retomar el diálogo a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

En ese sentido, destaca "la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

Escrito por:
Francisco Martinez Espinosa
Fuente: prensa-latina.cu

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More