Un conflicto que aún no para.

El conflicto de los judiciales ya es un tema más que judicial. A fines del mes de abril los trabajadores judiciales levantaron el paro y por ende aceptaron la propuesta salarial del gobierno, pero a una solución se le sumó un problema, que es el descuento o no de los días no trabajados. Lo cual ha traído al escenario muchos dichos que se contrarian. Hoy por un lado, tenemos a Alejandro Pérez Hualde a favor del descuento de los días de paro y a Angélica Escayola, abogada laboralista, totalmente en contra.

Por un lado jefe de la Justicia mendocina, Alejandro Pérez Hualde, advirtió que la jurisprudencia de la Corte en la materia es clara desde 1963. “El trabajador tiene derecho a no cumplir sus prestaciones sin ser sancionado y el empleador no está obligado a pagar las remuneraciones por el tiempo no trabajado”, afirmó para diario uno.

"Nadie discute el derecho de huelga. La medida que hemos adoptado no está en contra del derecho de huelga y la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha aclarado expresamente que no puede tomarse como un castigo. Pero hay un efecto natural que es el no pago por lo que no se ha trabajado". afirmó Pérez Hualde al justificar el descuento.

En el panorama infromativo de ATPA (Agencia Taller de Periodismo Alternativo) que se emite de Lunes a Viernes a partir de las 19hs, se le realizó una entrevista a Angélica Escayola abogada laboralista, a la cual cuando se le preguntó sobre los dichos de Pérez Hualde dijo "No hay ninguna ley, no hay ningún decreto, no hay ninguna norma legal que diga eso" "Eso es una generalidad que esta en el estatuto del empleado público pero que tiene muchas excepciones" agrego.

"Junto con la solución de los conflictos sobre todo los conflictos salariales, lo que busca es no castigarse adicionalmente a los trabajadores que se supone que tienen razón en términos de lo que reclaman porque finalmente llegan a una solución de ese conflicto"

Con respecto a lo correcto o no del descuento la abogada dijo "En lo individual habrá mucha gente que prefiere ir a trabajar en lugar de perder, en el caso de los judiciales, prácticamente todo el salario del mes de abril, lo que sería sumamente injusto porque de lo contrario no se habría llegado de una oferta de alrededor de 20 millones a una oferta de más de 40 millones que terminó el conflicto"

Agregó también que este conflicto se podría haber arreglado muchisimo antes y nosotros en paritarias dejamos asentado que el alargamiento de este conflicto no era responsabilidad de los trabajadores, digamos que acá hay un especie de tironeo, de lucha por quién tiene el derecho, lamentablemente este derecho está sin resolver, afirmó

Escuchá el adudio completo de la entrevista.



Sin dudas como dice la abogada laborlalista Angélica Escayola acá hay un tironeo sobre quién tiene el derecho, igualmente lo real sobre esto es que si se extendieron los días de paro es por que el gobierno no actuó a tiempo es en este caso que Celso Jaque y todo su gabinete se tendría que hacer cargo de esta responsabilidad.

La protesta es legal.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: Diario El Sol
Fuente:
Diario Uno, Diario Los Andes, ATPA

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More