"Es una revolución espiritual, moral, es un despertar"



El impacto del Bicentenario invitó a reflexionar y a crear. Los presidentes de América Latina compartieron el fervor brindando interpretaciones nuevas a palabras tan defendidas como cuestionadas en Latinoamérica. Las celebraciones por el Bicentenario se extendieron en todo el país. Hubo gran concurrencia popular en las calles y un público variado que llegó desde las distintas provincias y desde el exterior, como los 7 presidentes latinoamericanos que, juntos, participaron del homenaje a la Patria, por el fortalecimiento de la unidad latinoamericana.

La euforia popular y el nivel de participación que se dio en el marco del Bicentenario fue único, sin precedentes. El historiador Pacho O’Donnell expresó a Diario Los Andes que "Lo de estos días fue absolutamente único", "El clima de alegría, de celebración, como si la glándula patriótica se hubiera puesto en acción". A través de un vestuario de época y evocando los momentos más intensos, se realizaron los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El impacto de colores y recursos como carros alegóricos y grúas tuvo lugar en el paseo del Bicentenario, ubicado en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Bajo un universo simbólico se logró la integración de las provincias argentinas junto a los representantes de 7 países de Latinoamérica: Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay. También fue destacada la presencia de los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Manuel Zelaya (Honduras), destituido por un golpe cívico-militar el 28 de junio del año pasado.

Desde el ámbito internacional, distintos medios hicieron mención a los festejos del Bicentenario, enarbolando el sentimiento patriótico en el marco de la Democracia, a través de la cual, la reivindicación de los valores de Mayo de 1810 alcanzan mayor relevancia.

En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (PJ) se expresó en el Diario O Globo do Brasil: "Hace apenas 27 años que tenemos una democracia continua en la República Argentina. Todos los argentinos se pueden expresar libremente (...). No es importante lo que digan, estamos mejor que hace 100 años".

Valiéndose de recursos de alta tecnología, banderas argentinas y la sonoridad del “viva la patria”, en un desfile teatralizado se transportó a los asistentes hacia las etapas más significativas de la historia, como el cruce de Los Andes, las Madres de Plaza de Mayo en una carroza giratoria, la lucha de los pueblos originarios y el éxodo de todo el pueblo jujeño para dejar tierra arrasada a los españoles.

La muestra de creatividad y de fervor patriótico fue contundente, tanto que el mismo Hugo Chávez comentó, en diálogo con radio Del Plata: “Qué cosa tan indescriptible la creatividad desatada en ese desfile. Le decía yo a Cristina '¿hasta cuándo van a mostrarnos tanta creatividad?". Para el presidente Venezolano la presencia multitudinaria en las calles también marca un hito revolucionario, no ya desde las armas como en otras etapas de la historia latinoamericana sino desde la perspectiva de un resurgimiento de valores "Es una revolución espiritual, moral, es un despertar" a la que no hay que ponerle "signo ideológico o político", tal cual afirmó en Diario Clarín

La emoción patria también puede comprenderse a través de las palabras de José Martí, quien sostuvo una firme posición acerca de la unidad de América Latina y lo expresó en la Revista Universal, de México: "El alma de Bolívar nos alienta; el pensamiento americano me transporta. Me irrita que no se ande pronto. Rencillas personales, fronteras imposibles, mezquinas divisiones ¿Cómo han de resistir, cuando esté bien compacto y enérgico, a un concierto de voces amorosas que proclamen la unidad americana?"

Escrito por: Mariana Zeballos
Fuente: Agencia Taller de Periodismo Alternativo (ATPA)


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More