Vecinos de Rodeo de la Cruz recuperaron una fábrica

El establecimiento es una industria dedicada a las conservas, y fue salvada por los pobladores de la zona ante una inminente quiebra.

En un hecho que vale la pena destacar, vecinos de Rodeo de la Cruz, distrito de Guaymallén, pudieron rescatar una fábrica de dulces y productos envasados que estaba a punto de ser cerrada ante la crisis económica actual y la mala administración de sus antiguos dueños.

La planta industrial se dedicaba al procesamiento de varios productos alimenticios y llegó a tener en su época de esplendor a más de 100 empleados.

Después de irregulares manejos realizados por la administración, sumado a la crisis económica de 2001, la fábrica colapsó y son ahora los actuales operarios quienes se hicieron cargo del lugar, tras conformar la Cooperativa de Trabajo Oeste Argentina Limitada.

Trece son los socios que administran el establecimiento -3 varones y 10 mujeres- que trabajan buena parte del tiempo en la elaboración de tres variedades de productos alimenticios, y que en algún momento llegó a producir de domingo a domingo.

Es trascendental recalcar que el mantenimiento de la fábrica, a pesar de las sucesivas crisis, logra mantener fuentes de trabajo, la producción y la integración de los vecinos del lugar.

Por tal motivo, la cooperativa recibió hace unos días un subsidio de 105.000 pesos a través del Programa de Reconversión de Redes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que les permitirá mejorar equipamiento en tecnología para la producción -en especial- de dulce de batata.

Marcel Giglio es el vocero de esta fuente laboral, y en declaraciones a Diario Los Andes resaltó: “Producimos 30 por ciento menos de los que se hacía en las buenas épocas y sólo estamos elaborando tomate triturado por latas de 8 kg, dulce de membrillo en la caja de 5 kg y, ahora merced al proyecto iniciado con el municipio de Guaymallén, pondremos en el mercado el dulce de batata”.

La fábrica ya tiene clientes en Rosario, Córdoba y Buenos Aires; y los operarios de la cooperativa aclaran que si bien su producto es más caro que el de sus competidores, la elaboración del mismo cumple con estándares de máxima calidad y una forma de producción más artesanal.

El objetivo de la recuperación de industrias y/o fábricas de variada producción de alimentos y otros elaborados es fundamental para la integración social, mantenimiento de la fuente de trabajo y garantía del abastecimiento de alimentos básicos y productos necesarios para la población.

Daniel Azpiazu y Eduardo Basualdo, ambos economistas, en el texto “LAS PRIVATIZACIONES EN LA ARGENTINA. GÉNESIS, DESARROLLO Y PRINCIPALES IMPACTOS ESTRUCTURALES”, tratan la problemática del país en esta última década afirmando que con la imposición de estas políticas, la sociedad argentina perdió la oportunidad de desarrollar un debate acerca del papel de las empresas estatales y sobre las consecuencias notablemente regresivas que tendría el proceso de privatización de las mismas. En efecto, la sociedad civil permaneció ausente del proceso de discusión sobre el tema “privatizaciones” condicionada por la crisis económica y un clima político que imponía como única alternativa frente al “abismo”, la retirada del Estado de la economía y su reemplazo por la iniciativa privada.

Escrito por: Rodrigo Lúquez (ATPA)
Fotografía: Walter Moreno, Diario Los Andes
Fuente:
Agencia Taller de Periodismo Alternativo

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More