Banco de datos para personas apropiadas fuera de la dictadura

Se busca crear un banco de datos para personas apropiadas fuera de la dictadura en Mendoza.

Es un proyecto legislativo presentado por el diputado cobista Andrés Marín a partir de un caso particular de una mujer que dudaba de su identidad.

Se trata de un proyecto elaborado por Andrés Marín, diputado mendocino (Consenso Federal) por el cual busca crear un banco de datos, para cruzar la identificación genética de quienes tienen dudas sobre su identidad con la de personas que podrían ser sus padres o familiares, tal como señaló el legislador en una nota ofrecida a elsolonline.com. Para esto, el Estado debería costear los estudios de ADN.

Para facilitar esta búsqueda, Marín quiere que se cree un banco de datos genético. El diputado se siente comprometido con la problemática de las adopciones ya que el mismo tiene un niño adoptivo.

No hay institución, programa estatal ni organización que nuclee a las personas con este tipo de conflicto de identidad. No existe ningún banco de datos para las personas a las que se adoptó en forma ilegal pero cuya adopción no guarda ninguna relación con el proceso militar.

El blog “Familia, adopción y Derechos del niño” declara que “somos 3.000.000 de ciudadanos que buscamos la identidad, nuestra historia por el presente, pasado y futuro de nuestro país”. Al no seguir el marco legal de la adopción no hay expedientes. Solo el estado es el que tiene acceso a todos los archivos y bases de datos.

La historia de Paola Vargas disparó el interés legislativo, una mendocina que nació en los años 80 y que dudaba de sus orígenes. Lo primero que hizo fue recurrir a la asociación de Abuelas y a agrupaciones de Hijos de desaparecidos, para descartar la posibilidad de ser uno de los 500 bebés que el último gobierno de facto se apropió ilegalmente. Vargas se acercó a distintas asociaciones de argentinos que buscan que el Estado les dé una respuesta y lo que encuentran, cuando la piden, es un vacío legal.

Junto con miembros de la Fundación de Padres Adoptivos, inició su búsqueda en Mendoza. Antonio y Elina Romeo la apoyaron y organizaron junto a ella la marcha Grito Nacional por la Identidad en Mendoza que se realizo el martes 8 de junio a las 19 horas en la legislatura mendocina.

Hay un enorme vació legal tanto en la situación de la chica que hoy busca a su familia biológica, como en la de miles de mendocinos y argentinos que quieren averiguar acerca de sus orígenes y que fueron apropiados. El Estado sólo contempla estudios genéticos para quienes creen ser hijos de desaparecidos

Tal como sostiene el diario El Sol la apropiación de niños en forma ilegal es un delito que ha existido antes, durante y después de la dictadura militar. La búsqueda de la identidad se asocia directamente con la época del proceso militar pero hay personas que buscan sus raíces más allá y más acá de los oscuros años de la dictadura.

La vigencia y el respeto universal de los Derechos Humanos constituyen uno de los problemas mas graves de esta época. Alzamora Valdez, jurista y pensador peruano en su obra “Los Derechos Humanos y su protección”, dice que “la violencia institucionalizada y la violencia revolucionaria que se manifiestan bajo las más diversas formas, en todas las latitudes los niegan y con ello niegan también la dignidad del hombre”.

La enseñanza y la difusión de estos derechos constituyen aportes significativos a la protección de los mismos. Tenemos que internalizar la percepción de que verdaderamente somos, la humanidad, una única familia y de que cada persona nace al mundo como fideicomiso del conjunto. Por lo tanto, la violación de los derechos de cualquier integrante de la familia es una violación de la humanidad de todos.

El proyecto impulsado para que mas personas puedan recuperar su identidad y que no sean casos de apropiaciones ocurridas por alguna relación con la dictadura militar, ayuda y fortalece el respeto por los derechos humanos, ya que el derecho a la identidad es un derecho humano de todos.

Escrito por: Juan Manuel Mesas
Fotografía:

Fuente:
ATPA (Agencia Taller de Periodismo Alternativo

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More