Cuida bien al niño

Esta semana comenzamos dando la información que se comenzarían a entregar las Libretas del Sistema ANSES. La tarea se inició el miércoles en la Escuela Hogar Eva Perón. Donde mucha gente se acercó para poder recibir las libretas y mantenerse al día con los requerimientos que tiene la Asignación Universal por Hijo, que es una ayuda a un sector de la sociedad que se encuentra desprotegido.

Cabe aclarar que dicha asignación no la entrega ni Jaque, ni la Presidenta, es una asignación propuesta por el Gobierno de turno que tiende a perpetuar en el tiempo, para que el Estado tome esta medida como algo continuo.

Según la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es prioridad y responsabilidad indelegable del Estado establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas que hagan efectivo el ejercicio de los derechos proclamados en la misma. Asimismo, dispone que los organismos del Estado deben establecer políticas y programas para la inclusión de las niñas, niños y adolescentes.

Como política pública, la AUH promueve la inclusión social frente a situaciones de injusticia y marginalidad de los sectores más postergados de la población. Como señala uno de los considerandos del Decreto 1602/09, “no implica necesariamente el fin de la pobreza, pero inocultablemente ofrece una respuesta reparadora a una población que ha sido castigada por políticas económicas de corte neoliberal”, y no reemplaza al trabajo como principal elemento que permite el desarrollo de las personas y las sociedades. En este sentido, si bien es insuficiente para garantizar la salida de la pobreza, constituye un paliativo que borra las diferencias en el acceso a una asignación por hijo entre quienes poseen trabajo en blanco y quienes se encuentran desocupados o empleados en el mercado informal.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se analizó la Asignación Universal por Hijo (AUH), como instrumento de consolidación de los derechos sociales, específicamente de niños y adolescentes,el panel de especialistas e investigadores estuvo formado por Alberto Minujín, Eduardo Bustelo Graffigna, Emmanuel Agis y el gerente regional de la ANSES, Héctor Rasso.

Emmanuel Agis es investigador del CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino). Participó en la elaboración del informe “El impacto de la asignación universal por hijo en Argentina”, junto con los investigadores Carlos Cañete (Programa de Formación Popular en Economía) y Demián Panigo Centro de Estudios e Investigaciones Laborales y Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo del CONICET.

Aca te dejamos parte de la exponencia que realizó el día Jueves en la Facultad de Ciencias Políticas.



Esperemos que esta Asiganción supere lo partidario y pueda ser una prioridad para los Gobiernos posteriores, porque le dan la posibilidad a sectores carenciados del país de acceder a una calidad de vida un poco mejor, al menos mejor de la que tenían. Ojalá los políticos piensen alguna vez por todas en el pueblo y no en intereses mesquinos de su partido.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Audio:
Priscila Jardel/Radio Universidad (96.5)
Fotografía: Walter Moreno/Diario Los Andes
Fuente Consultada:
uncu.edu.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More