Derechos humanos en América

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que el cumplimiento de las recomendaciones sobre derechos humanos es inaceptablemente bajo en América.

El presidente de (CIDH), Felipe González, ha presentado ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Informe Anual de la Comisión correspondiente a 2009, en el que señala que “algunos Estados han dado cumplimiento a las resoluciones de la Comisión en grado significativo, pero el nivel de cumplimiento general sigue siendo inaceptablemente bajo y existen muchos casos en que los Estados afectados aún no han implementado plenamente las recomendaciones formuladas”.

Felipe González resumió los principales contenidos del informe y se refirió al Capítulo IV, que contiene un análisis particular de la situación de derechos humanos en los Estados miembros de la OEA respecto de los cuales la Comisión consideró que necesitan atención especial: Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.

Por otra parte, el presidente de la CIDH destacó los logros alcanzados en la reducción del atraso procesal, pero subrayó la necesidad de que el apoyo político que expresan reiteradamente los Estados se refleje en un aumento de su presupuesto para poder cumplir con las funciones que le han sido asignadas.

“Los incrementos en el trabajo no se han reflejado en un aumento proporcional de los recursos, y es fundamental que las actividades de la Comisión sean financiadas con fondos regulares de la OEA y que no dependan de los fondos específicos, de modo de asegurar la sustentabilidad de esta fundamental labor”, dijo González.

“La Comisión ha observado que en la agenda de la Asamblea General está la consideración de algunas resoluciones relacionadas con el apoyo a la Comisión y al Sistema, y espera que la voluntad ahí expresada conlleve la provisión de medios que le permitan desarrollar el delicado mandato que los Estados miembros le han otorgado”, agregó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, sin representar a ningún país, y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Fuente:
periodistas-es.org

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More