Desastre humano

¿Por qué Obama asumió todos los inconvenientes y debió absorber todos los cuestionamientos sin hacer participar a todas las empresas petroleras que trabajan en el mar abierto en ese drama, donde pareciera que no hay responsables, que todo es producto del infortunio?

El derrame no cesa y se acerca el tiempo de las tormentas tropicales que podrían llevar la contaminación a gran parte de la costa atlántica. El operativo “top kill” no alcanzó a sellar el pozo, donde operaba la plataforma incendiada, a 1.500 metros de profundidad. De ahora en más se intentará ubicar una enorme tapa sobre el drenaje.

Por otro lado, el secretario federal de Justicia, Eric Holder, dijo el martes que las autoridades federales han abierto una serie de investigaciones penales y civiles sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que originó el peor derrame petrolero en la historia del país.

Las acciones de la British Petroleum han caído más de un 25 por ciento, pero poco nos interesa eso, sino el impacto ambiental que esta incompetencia genera. Todavía no se sabe mucho de los mayores perjuicios que carreará en el corto, en el mediano y en el largo plazo al mar, a sus costas, a sus riquezas y todas sus formas de vida.

Pescadores Presentan Querella
Ante los nocivos efectos que tendría para el medio ambiente, las actividades pesqueras extractivas de pequeña escala y para el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente seguro, el sindicato de trabajadores independientes de buzos armadores y pescadores artesanales de Punta Arenas presentó una querella contra quienes resulten responsables de este episodio de contaminación.

Esta semana el Ministerio Publico de la Región de Magallanes acogió este requerimiento legal y designo a un Fiscal para que se haga cargo de la investigación correspondiente.

Según los pescadores los daños provocados ya se hacen evidentes por unos 15 kilómetros de borde costeros donde "se puede apreciar en la arena, depósitos de petróleo solidificados, separados entre si por algunos metros. Otro rastro evidente dan los pegajosos montículos de algas en la orilla, invadidos por tonalidades negras. También se puede apreciar a numerosas aves en la orilla, muertas o desfallecidas, impregnadas con el combustible derramado".

Los pescadores invocan el artículo 291 del Código Penal que señala: "Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radioactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo".

Impacto en números
A pesar que las autoridades han minimizado los efectos negativos del derrame ocurrido el 12 de mayo, los pescadores artesanales y tripulantes de naves señalan que aves, peces, cefalópodos, mamíferos marinos, y algas han sido encontradas cubiertas con petróleo.

Más de 300 cormoranes habrían sido encontrados muertos o en estado crítico en solo dos mil metros del litoral recorrido por personal que realiza limpieza en los cerca de 10 kilómetros que se estiman fueron alcanzados por el derrame de petróleo ocurrido el 12 de mayo cuando colisionaron el remolcador de alta mar Seacor-Laredo con el buque tanque francés Berge Nice en la zona de Primera Angostura, acceso oriental del Estrecho de Magallanes.

Simpre los intereses del hombre terminan perjudicando al hombre mismo y a la naturaleza que lo rodea

Escrito por: perfil, mundo ecología

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More