Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de 2010 se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Ese día se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo de origen austríaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930. Pero por encima de todo es una ocasión para agradecer a los donantes voluntarios, que están respondiendo al aumento mundial de la demanda de donaciones de sangre y componentes sanguíneos. En 2010 se registran 57 países en los que el 100% de las donaciones de sangre son voluntarias, en comparación con los 39 que había en 2002.

Según la carta de anuncio de la página oficial del Día Mundial del Donante de Sangre de 2010, el festejo se centrará en los donantes jóvenes y tendrá por lema Sangre nueva para el mundo. La necesidad de sangre está aumentando en todo el mundo. La contribución de los jóvenes puede ser importante, tanto donando sangre como reclutando a otros jóvenes para que se hagan
donantes. Con ese fin se organizaron en todo el mundo muchas actividades que se centrarán en el papel de los jóvenes como garantes del suministro de sangre segura.

Desde 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. En 2009-2010, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre actuará en nombre de los cuatro organismos fundadores como coordinador de la comunicación con otros organismos.

Propuesta de la candidatura de la Argentina como sede del Día Mundial de Donación de Sangre 2011

Cada año, estos organismos fundadores seleccionan un país anfitrión en el que se celebra un evento mundial que constituye el centro de atención de una campaña mediática internacional y que también tiene como objetivo la prestación de apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales
para que refuercen y amplíen los programas de donación voluntaria de sangre y las campañas
nacionales y locales.

El evento de 2010 se celebrará en Barcelona (España) y tendrá como anfitriones a las autoridades sanitarias y a las asociaciones de donantes españolas y catalanas, así como a la Cruz Roja Española. Se puede obtener más información en el sitio web de la campaña 2010.

La Argentina ha sido seleccionada como país anfitrión de los festejos en 2011 con el fin de fomentar un profundo cambio cultural en nuestro país y en toda la Región Latinoamericana que contribuya a transformar la donación de carácter familiar hacia la donación voluntaria.

Mendoza donante

Se realizarán estudios para detectar el grupo sanguíneo en forma gratuita de cada uno de los estudiantes, quienes tendrán una entrevista primero y luego se les hará la extracción de sangre. Mañana se inaugurará el Centro Regional de Hemoterapia en calle San Juan 813 para recibir la sangre de aquellos que quieran donarla por Motus propio.

El Ministerio de Salud realiza una colecta de sangre en las instalaciones de Comedor Universitario, en la UNCuyo.

Fuente: fundacionfavaloro.org, jornadaonline.com

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More