Fusilamientos del 9 de Junio de 1956

Militantes políticos fueron masacrados por los militares de turno, como siempre, los inútiles creen que matando a los hombres, mueren las ideas, las razones, no saben que esos corazones se multiplican por millones, fue así, es así y será así.

Los levantamientos fueron entre las 22 y las 24 del 9 de junio.

El gobierno establece a las 0:32 del 10 de junio la Ley Marcial por el decreto de Aramburu, Rojas, los ministros de Ejército, Arturo Ossorio Arana, de Marina; Teodoro Hartung; de Aeronáutica, Julio César Krause y de Justicia, Laureano Landaburu.

Es decir, que para aplicar la Ley Marcial a los sublevados ésta debía ser aplicada con retroactividad al delito cometido, violando el principio legal de la irretroactividad de la ley penal.

Pocas horas después, firman el decreto 10.363 que ordena fusilar a quienes violen la Ley Marcial.
Entre las 2 y las 4, se ejecuta a los detenidos en Lanús.

Horas más tarde, en los basurales de José León Suárez, la policía bonaerense, a cargo del Teniente Coronel Desiderio Fernández Suárez le ordena al jefe de la Regional San Martín, Comisario Rodolfo Rodríguez Moreno, que ejecute, con armas cortas, a 12 civiles, lo que realiza en los basurales de José León Suárez, en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

De ellos cinco mueren y siete logran huir y uno de estos, Juan Carlos Livraga, será el "fusilado que vive" que permite a Walsh reconstruir la historia.

El 12 de junio, Valle decide entregarse a cambio de que se detuviera la represión a su movimiento y se le respetara la vida. Le toca al antiperonista capitán de navío Francisco Manrique, enviado de Rojas, ir a buscarlo.

A las 14 de ese día, Valle ingresa con su amigo Gabrielli y Manrique al Regimiento I de Palermo donde es interrogado y juzgado por un tribunal presidido, también, por el general Lorio.

Después, Valle es enviado a la Penitenciaría Nacional (demolida, actualmente es un parque), en la Av. Las Heras.

Ese 12 de junio, a las 22:20, Valle fue fusilado con fusil Máuser 7,65 Mm Mod. Arg. 1909, por un pelotón cuyos nombres se clandestinizaron como secreto de Estado.
No hubo orden escrita ni decreto de fusilamiento, ni registro de los responsables. El 13 de junio cesó la ley marcial.

Escrito por: Rosa Leone
Fuente: informeurbano.com.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More