Indígenas en Bolivia

Autonomías indígenas en Bolivia abogan por fin discriminación
Un estudio en 11 municipios de Bolivia que se convirtieron en autonomías indígenas precisa que, al elaborar sus estatutos, sus pobladores abogan por el fin de la discriminación.

De acuerdo con esa investigación, los lugareños también esperan desarrollar el turismo y legalizar la medicina tradicional.

Asimismo, los originarios esperan mejorar sus ingresos económicos y alejarse de partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales(ONG) que como regla los engañaron y se apropiaron de sus recursos naturales.

Los municipios que optaron por la autonomía indígena en las elecciones del 6 de diciembre pasado fueron Jesús de Machaca y Charazani (La Paz); Mojocoya, Tarabuco y Huacaya (Chuquisaca); Salinas Garci Mendoza, Chipaya, Pampa Aullagas y Totora (Oruro); Chayanta (Potosí); y Charagua (Santa Cruz).

Los alcaldes y representantes de esas localidades participaron en un taller organizado por el ministerio de Autonomía con el fin de perfilar y ver los avances en la realización de sus estatutos.

Según el artículo 292 de la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde febrero de 2009, cada autonomía indígena originario- campesina elaborará su estatuto de acuerdo con sus normas y procedimientos.

Con ese objetivo, el pasado 24 de mayo los alcaldes electos de los 11 municipios conformaron una coordinadora, que encabeza el coordinador de Articulación Social del Ministerio de Autonomía, Sabino Mendoza.

Esos territorios son ahora los modelos sobre los que se construya un mapa autonómico de los pueblos, ahora reconocidos en la carta Magna, precisó el funcionario.

Esa repartición estatal, luego del lanzamiento de la autonomía indígena en Camiri, el 2 de agosto de 2009, inició una etapa de asimilación del proceso, con talleres de capacitación y orientación técnica.

Fuente: www.prensa-latina.cu
Fotografía:
Nelson Vilca


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More