José Martí y su incidencia en los procesos independentistas latinoamericanos

La figura del prócer cubano José Martí y su incidencia en los procesos independentistas latinoamericanos es la temática de las Jornadas Martianas por el Bicentenario de América que tendrán lugar en la Universidad Nacional de Cuyo. Este lunes 14 de Junio se dió la primer jornada y el martes 15 a las 11hs en el Cilindro Central del CICUNC, se desarrollará la charla final denominada "San Martin en Martí"

Las exposiciones estarán a cargo del historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 de Cuba, doctor en Ciencias Históricas e investigador titular del Centro de Estudios Martianos.

El doctor Rodríguez ha dedicado su carrera profesional a la investigación de la historia y pensamiento cubano, en particular acerca del movimiento patriótico durante el Siglo XIX, la vida y la obra de José Martí, la vida de Máximo Gómez, el pensamiento económico cubano y las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Ha plasmado sus investigaciones en una extensa serie de libros y artículos en publicaciones periódicas de su país, América Latina, Europa y Estados Unidos. Entre sus libros, se cuentan: “Antología del pensamiento revolucionario Cubano” (1970, coautor); “La primera invasión” (1987); “El despliegue de un conflicto (La política norteamericana hacia Cuba entre 1959 y 1961)” (1996); “De las dos Américas“ (2002), “Premio de la crítica” 2003; “El periodismo como misión” (compilación de estudios acerca del periodismo de José Martí, 2003). Además, dirige la edición crítica de las Obras Completas de José Martí de la que ya se han impreso 16 tomos y ha publicado varios textos de Martí en “Edición crítica”; periodismo de 1881 a 1892, con las crónicas norteamericanas de Martí para la colección Archivos de la UNESCO, en condición de coordinador con Roberto Fernández Retamar.

Ha participado además como expositor en más de 150 encuentros científicos nacionales e internacionales.

Entre otras condecoraciones, se le ha otorgado la Medalla de la Alfabetización, la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Raúl Gómez García del Sindicato de la Cultura y la Medalla Alejo Carpentier.

Acá te dejamos una entrevista realizada por Priscila Jardel a Pedro Pablo Rodríguez, para Radio Universidad.

¿Quién era Martí? y la visión de el doctor Rodríguez sobre la realidad latinoamericana



Objetivos para latinoamérica, Cuba y la resistencia.



Fuente: uncu.edu.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More