Los Gobiernos americanos no atienden las necesidades de los pueblos indígenas

Rocío Cachada Dibuja (Púlsar). Se ha celebrado en Guatemala el primer encuentro para analizar las experiencias en la participación política de las poblaciones indígenas en la vida social de los países, y las organizaciones participantes solicitaron escuelas de formación política y mayor compromiso de los Estados.

La cumbre fue promovida por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), los pasados 15 y 16 de junio en la sureña Panajachel (Guatemala).

El intercambio se centró en la discusión de la coyuntura política de Abya Yala y los pueblos indígenas frente al poder, sus procesos de lucha, la participación política, los derechos de los pueblos originarios y los desafíos en la transformación del poder.

En este encuentro participaron la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), el Consejo Nacional de Ayullus y Marcas del Qullasuyu de Bolivia (CONAMAQ), la Fundación Pachamama y la asociación Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku de CONAIE, Ecuador.

Por parte del país organizador, participó la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), la Defensoría Maya, el Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG) y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Rafael Flores, miembro de CONAMAQ, destacó la importancia que ha tenido para Bolivia que un hermano indígena ejerza la Presidencia del estado y así buscar la transformación hacia un Estado Plurinacional orientado al buen vivir.

Desde Ecuador, la integrante del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, Patricia Gualinga, resaltó el avance conseguido en la reforma a la Constitución donde se integró la pluriculturalidad.

Sin embargo, manifestó la insuficiencia de esta reforma a la hora de poner en práctica los derechos de los pueblos indígenas, debido a que “el Gobierno no entiende las verdaderas necesidades”.

Entre las conclusiones se destacan la implementación de escuelas de formación política, la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la necesidad de la Refundación del Estado y de fortalecer la participación integral de los pueblos indígenas en lo político.

Las organizaciones acordaron celebrar un segundo encuentro en Bolivia a finales de este año.

Fuente:
periodistas-es.org

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More