Mendoza no juega la promoción




La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 699, a través del cual se extienden diferimientos impositivos a las empresas que se afinquen en La Rioja, gracias a esa iniciativa, también se benefició a Catamarca, San Luis y San Juan.

La Promoción Industrial contempla exenciones impositivas para PyMEs y nuevos emprendimientos industriales, entre ellos software y logística, incluye en sus incentivos a quienes construyen Parques Industriales y otorga agilidad en los mecanismos de acceso a esos beneficios.

De tales beneficios quedó exceptuada la provincia de Mendoza, se dice que esto es para “favorecer un mayor equilibrio territorial a escala nacional a través de la radicación de industrias en áreas periféricas de la economía nacional”. Al parecer Mendoza sería una de las provincias del primer mundo, en la cual se goza de una calidad de vida como para tirar manteca al techo.

No voy a hablar encontra de las provincias benficiadas con la "Promoción Industrial" por que eso sería como cuando un alumno se copia en un examen y desaprueba y después quiere que desaprueben todos los que se copiaron junto con el. Pero si me interesa expresar mi repudio a los dichos del Gobernador Gioja de la provincia de San Juan.

Esto dijo el Gobernador "Lo que pasa es que (en Mendoza) no tienen las bolas bien puestas para desarrollarla (a la minería). Ellos tienen más posibilidades geológicas que nosotros, porque la cordillera es la misma y ellos tienen más extensión". No solo que el tono utilizado por Gioja fue totalmente desubicado e impropio para un estadista, sino que la minería en San Juan no se ha desarrollado tanto por la Promoción Industrial sino por una polémica ley dictada durante los años de menemismo de la que Gioja fue el artífice como legislador nacional sin antes haber propuesto un debate abierto en la ciudadanía sanjuanina. Desde Mendoza, el Secretario General de la Gobernación respondió ante el exabrupto del gobernador sanjuanino declarando “El lenguaje es de una actitud baja e irrespetuosa. No representa el pensamiento del pueblo sanjuanino. Tiene que ver con el estilo de barricada de Gioja”. Para que quede bien en claro esto no es algo en contra del pueblo sanjuanino esto es un problema con su/s representante/s, porque después se intenta crear rivalidad entre los pueblos y el problema no son los pueblos, son y serán los políticos.

Sin bien se apoya la movida mendocina por revertir esta situación y ahora Jaque aparece como el alumno prodigio que lleva la bandera de la protesta, el mismo gobernador se acordó tarde de patalear porque espero a que se publicara en el boletin oficial para ir a quejarse por algo que se mantiene desde la dictadura.

Se empezó a hablar de "Promoción Industrial" en Julio de 1979 cuando se puso en vigencia la Ley 22021 que llevaba la firma nada menos que de Jorge Rafael Videla y José María Martínez de Hoz y se beneficiaba a las empresas que se radicaran en la Provincia de La Rioja. Posteriormente, San Juan, San Luis y Catamarca fueron incluidas gracias a un Decreto que firmó el Gral. Reynaldo Bignone, último militar que usurpó la Presidencia de la Nación.

Estamos hablando de que la Presidenta Cristina Fernández volvió a dejar afuera de tal promoción a Mendoza continuando con una ley de la dictadura, cosa que se rechaza todo el tiempo. Lo que pretendían los golpistas era que la nueva estructura de poder económico creada por ellos (el capitalismo prebendario de amigos) les permitiera permanecer para siempre -directa o indirectamente- en el poder, a través de los exponentes nacidos al calor y la protección del “nuevo Estado”.

Capitalismo de amigos y los Kirchner les suena¿?

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía:
encombustioninterna.blogspot.com
Fuente:
cerromercedario.com, ciudadanodiario.com.ar, losandes.com.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More