Siguen las disputas entorno a la promoción industrial

En cuanto a novedades no hay muchas, si hay declaraciones que han generado ciertas molestias en el ambiénte político mendocino.

El diputado nacional giojista, Daniel Tomas, frente a la postura del gobernador Celso Jaque respecto a la prórroga de la promoción industrial decretada por la presidenta Cristina Fernández, dijo que "En vez de mirar constantemente el crecimiento de San Juan -agregó el legislador peronista- tendría que solucionar sus problemas con la minería por ejemplo. Nosotros con el tema de la minería tuvimos la decisión política de enfrentar los pro y los contra de la minería. Hemos evaluado y creemos que es mucho más importante para nosotros tener minería bajo todas las normas de juego. Es una decisión política. Creo que Mendoza deja pasar el tiempo y no toma decisiones políticas trascendentes para su propia gente"

Esto se suma a un conjunto de declaraciones incoherentes como el Gobernador Gioja de la provincia de San Juan. "Lo que pasa es que (en Mendoza) no tienen las bolas bien puestas para desarrollarla (a la minería). Ellos tienen más posibilidades geológicas que nosotros, porque la cordillera es la misma y ellos tienen más extensión". No solo que el tono utilizado por Gioja fue totalmente desubicado e impropio para un estadista, sino que la minería en San Juan no se ha desarrollado tanto por la Promoción Industrial sino por una polémica ley dictada durante los años de menemismo de la que Gioja fue el artífice como legislador nacional sin antes haber propuesto un debate abierto en la ciudadanía sanjuanina.

A estas críticas se le suma la consolidación de un frente anti Mendoza según publica Diario Los Andes en su titular del día de la fecha.

Los gobiernos de La Rioja, San Juan y Catamarca acordaron apoyar en conjunto los reclamos por la continuidad de la promoción industrial en la región y marchar en contra de la acción judicial de Mendoza que suspendió la vigencia del decreto 699 de 2010, que promovió la continuidad de beneficios en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA.

Fuentes de la gobernación riojana dijeron que el gobernador Luis Beder Herrera convocó a sus colegas de San Juan, José Luis Gioja, y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, a participar de un acto multisectorial previsto para mañana. El acto contará con la participación de sectores empresarios, sindicales y políticos y culminará con una movilización de operarios del parque industrial de La Rioja.

En lo que respecta al acto multitudinario que preparan en La Rioja y al que asistirían los gobernadores de las provincias afectadas por el pedido de Mendoza, sus organizadores esperan lograr un fuerte efecto frente a la acción resuelta por el juez federal de San Rafael, Héctor Acosta, que afecta el cumplimiento del decreto 699.

La norma en cuestión extiende por dos años el régimen que permite diferir los impuestos de IVA y Ganancias y además otorga un plazo de 15 años para eximir del pago de impuesto a las empresas nuevas que se radiquen en las provincias beneficiadas y a las ya radicadas que inviertan en ampliaciones.

Juan Manuel Urtubey de Salta, Jorge Capitanich de Chaco y el mismo Jaque se conectaron ni bien conocieron los artículos del decreto repudiado. Y, por supuesto, los contactos también se multiplicaron entre José Luis Gioja de San Juan, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Eduardo Brizuela del Moral de Catamarca y el mencionado Beder Herrera.

Quienes se jactan de conocer las tribulaciones de Jaque señalan las diferencias no saldadas entre los mandatarios. Esas grietas las resumen de este modo: "Cada uno de los gobernadores promocionados hablan de 'mi problema', y los perjudicados hablan del problema de ‘todos’. Esa diferencia hasta ahora parece insalvable".

Dicho de otro modo, los primeros hablan de mantener el beneficio impositivo a como de lugar. A lo que los segundos les responden: entonces que haya un régimen de promoción para todos, pero por actividad. Aunque los no promocionados proponen como primera salida al conflicto que el régimen de promoción sólo sea para La Rioja, como fue redactado en sus considerandos el decreto 699.

Con este panorama, esta semana será tensa. A la llegada de la presidenta a La Rioja, Beder Herrera hará su primera demostración de fuerza política cuando mañana, martes 15, se reúna con Gioja y Brizuela del Moral.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fuente: miborrador.blogspot.com, Diario Los Andes, Mdzol

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More