Teatro social

Todos los sábados de 18 a 20 se darán en el centro cultural "De Raíz" (Carril Cervantes 2116) talleres de Teatro Social bajo el nombre de "Cuando el teatro se enreda con la vida diaria", dichos talleres están destinados para Jóvenes-Adultos y Adultos. Para saber un poquito más de que trata este tipo de teatro social te presento a continuación la gasetilla enviada por sus realizadores.

El pasado sábado 5 de junio a las 18 hs tomó un nuevo impulso el Taller de Teatro Social que se desarrolla en el Centro Cultural "DE RAIZ" de Godoy Cruz. Con la coordinación de Claudia Triviño y el recién incorporado Flavio Villalobos, este taller reitera la convocatoria a aquellos interesados en la temática.

"Un concepto tan amplio como el teatro social, puede referirse al teatro como terapia o al teatro con contenidos más reivindicativos, cuando el teatro se enreda con la vida diaria puede provocar transformación en los espectadores convirtiéndolos en actores, promoviendo a la resolución de situaciones conflictivas, generando toma de conciencia que provoque nuevos pensamientos, y con ello una nueva manera de ver la sociedad en la que vivimos."

El taller consiste en dinámicas y juegos teatrales que promuevan el trabajo de grupo. Se trabajan campos como la expresión corporal, la creatividad, la imaginación, la percepción sensorial y la improvisación. Generar una irreflexión grupal e individual sobre algún aspecto de la sociedad mediante estas herramientas de teatro es el motor que impulsa cada encuentro.

"Los profesionales,el publico en general y educadores en particular necesitan recursos que faciliten situaciones de aprendizaje indirecto, herramientas de comunicación e intercambio que nos permita la relación con las persones y su entorno. Juegos de crecimiento individual y grupal que aporten vivencias integradores, relacionales, deshinibidoras, constructivas, criticas y, sobre todo, sociales.

El taller esta apuntado a jóvenes y adultos con o sin preparación actoral, que busquen en el teatro un medio de expresión y reflexión, tanto social como personal. La imagen que tenemos del teatro y de la cultura en general es habitualmente el de un ámbito elitista reservado a los especialistas. Pero los lenguajes expresivos pueden llegar a ser una herramienta que ofrezca un amplio abanico de posibilidades educativas si reconocemos, en cada persona, las potencialidades de llegar a ser un agente creador de cultura.

Así, cuando hablamos de teatro, este se muestra como la excusa de nuestro trabajo educativo y en su proceso aparecen todos aquellos elementos que pueden facilitar nuestra labor: la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo, el crecimiento personal, la confianza, el aprendizaje de técnicas y su experimentación, el autocontrol …

El teatro social se justifica pues, como una vía para evitar el aumento de las desigualdades, evitar el refuerzo de la imagen de una cultura y un arte exclusivamente de elite, para hacer accesible esta cultura a todas las personas y convertir y reconocer a cada una de ellas como a agente creador. En definitiva se trata de democratizar la cultura: de facilitar caminos de expresión, creación y comunicación individuales, grupales y comunitarios.

Para mas información comunicarse a DE RAIZ: Carril Cervantes 2116 de GC. 4390696 deraizcultura@gmail.com

Escrito por:
Gasetilla de prensa de "Taller de Teatro Social"

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More