Terrenos usurpados de la UNCuyo

El miércoles 23 de junio se realizó una marcha en protesta de la apropiación ilegal de terrenos de la UNCuyo por parte de Daniel Vila y su complejo empresarial. La marcha recorrió desde el Centro Universitario hasta el límite entre éste y el barrio Dalvian, participaron representantes de distintos Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles.

La UNCuyo mantiene un fuerte litigio contra el grupo económico que liderara el fallecido Alfredo Vila, y que ahora quedó en manos de su hijo, Daniel Vila. Se trata del mismo grupo de intereses que ostenta el segundo monopolio del país, junto al ex ministro menemista, José Luis Manzano.

El emprendimiento inmobiliario privado y de alta gama DALVIAN S.A. se apropió ilegítimamente de terrenos situados al Oeste de la ciudad universitaria, y al sudeste del barrio privado. Actualmente, la causa está a la espera de resolución en la Corte Suprema de la Nación.

"Es una iniciativa importante de la Federación Universitaria de Cuyo de manifestarse por este tema, de no respetarse este concepto del dominio público del Estado, en temas centrales como el tema educativo se podría generar una bulnerabilidad respecto, no sólo de las universidades nacionales y sus terrenos, sino de otras instituciones del Estado que podrían ser afectadas por este concepto de usucapión, que es un concepto que esta vinculado al dominio privado y no al dominio público" Estas fueron las palabras de Arturo Somoza Rector de la UNCuyo.

La usucapión (a veces llamada prescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de un bien y otros derechos reales mediante la posesión continuada de estos derechos durante el tiempo que señala la ley, siempre y cuando no exista acción en contra de dicha posesión por parte del afectado.

Ruben Cuello pertenece a la comision estudiantil por los derechos humanos de la facultad de derecho y para radio unviersidad dijo, "Los avala una irregularidad terrible, que es la pretención de Vila de prescribir, de usucapir los terrenos malhabidos, usurpados ilegítimamente a la universidad. Creemos que es totalmente legítimo el reclamo, estamos convencido de que aquí hay una arbitrariedad enorme que se ha convertido contra el patrimonio del estado que es de dominio público, que no se puede someter a la propiedad privada de un particular y menos cuando este particular ha usurpado ilegitimamente y ha hecho una maniobra artera" agregó también que "No podemos creer que a esta altura, en un estado de derecho, tengamos que tolerar que en la cara de toda la sociedad mendocina, DALVIAN S.A. nos quiera explicar algo que es evidente, que afecta a toda la educación de la sociedad mendocina.

En este audio Ruben Cuello explica entre otras cosas, el proceso judicial.




La organización de la manifestación fue a cargo de los representantes de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), de los Centros de Estudiantes de las diferentes facultades y los miembros de la Comisión Estudiantil por los Derechos Humanos, quienes hace unas semanas motorizaron la destitución como docente del denunciado cómplice de la dictadura, el juez Francisco Miret.

Ismael Genovese presidente de la FUC, habló al respecto para Radio Universidad, aca te dejamos el audio




Esta grave situación que afecta a la Universidad, motivó la movilización de toda la comunidad universitaria y estudiantil, que acompañó desde el principio la batalla jurídica e institucional contra DALVIAN S.A., llevada adelante por los representantes de la Universidad y del Ejecutivo Nacional en su momento, y que continua hasta nuestros días, encontrándose pendiente ante la Corte Suprema de la Nación la resolución del conflicto.

Por: Priscila Jardel
Audios:
Priscila Jardel/Radio Universidad (96.5)
Fotografía: www.uncu.edu.ar
Fuente: www.uncu.edu.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More