Gobierno federal de EE.UU. impugna la nueva ley de Arizona

El Departamento de Justicia federal presentó este martes una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

El gobierno estadounidense anunció este martes que presentó una demanda contra la ley antiinmigrante del estado de Arizona (suroeste) porque presuntamente interfiere con la autoridad federal.

“La Constitución y la ley federal no permiten el desarrollo de una mezcla de políticas migratorias estatales y locales en todo el país” , explicó el gobierno en su demanda, presentada ante un tribunal federal en dicho estado fronterizo con México.

Ese tipo de iniciativas “perturbarían seriamente el cumplimiento federal de las leyes migratorias” , añadió el comunicado del Departamento de Justicia.

La ley SB 1070, proclamada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el pasado 23 de abril tras un voto en el Congreso estatal, declara por primera vez en la historia de este país la inmigración ilegal como un delito estatal.

La ley debe empezar a aplicarse en principio a partir del 29 de julio.

Al promulgar esa ley, “Arizona cruzó la línea constitucional” , advirtió el comunicado oficial.

La ley de Arizona obliga a la policía del estado a pedir la documentación a cualquier persona que bajo “sospecha razonable” pueda ser considerado inmigrante ilegal, lo que para algunas organizaciones civiles puede llevar a la discriminación por motivos étnicos o ling ísticos.

En Arizona viven unos dos millones de hispanos, 33 por ciento de origen extranjero. Unos 460 mil son indocumentados.

Cualquier ciudadano de Arizona puede presentar una demanda contra la policía, o contra otro funcionario estatal, si considera que no cumple con esa exigencia de controlar la situación migratoria de un sospechoso.

La ley SB 1070 ya fue impugnada ante los tribunales por organizaciones civiles, y el presidente Barack Obama la tildó desde el inicio como un proyecto “erróneo” .

La ley sin embargo ya ha provocado la presentación de iniciativas similares en otros estados y ciudades.

La ley SB 1070 es apoyada por un 62 por ciento de la población estadounidense, según un sondeo reciente.

El texto fue aprobado por el Congreso de Arizona tras una creciente preocupación por el posible desborde de la violencia del crimen organizado del lado mexicano.

El asesinato de un ranchero en su propiedad cerca de la frontera, poco antes de la aprobación, soliviantó aún más los ánimos, aunque según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) no se ha constatado un aumento real de la violencia criminal en Arizona.

Obama tildó desde un principio a la ley SB 1070 de “iniciativa errónea” y señaló que la única forma de afrontar el problema de los casi 11 millones de indocumentados en el país era mediante una reforma integral.

Fuente: www.prensalibre.com

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More