Marea negra en el Golfo de México ya daña el sustento de familias

Miles de personas que dependen de la pesca en los estados de Louisiana, Alabama, Mississippi y Florida temen que el crudo vertido por la plataforma Deepwater Horizon acabe con la vida marina del Golfo de México, como ya sucede.

“Con todo ese petróleo ahí, no sé qué podemos esperar; mucha gente depende de la pesca”, dijo Keith Delcambre, un comerciante cuya familia ha sido dueña de la tienda de pescados y mariscos “Bozo”, en Mississippi, desde 1956.

De acuerdo con la firma de investigación financiera “Bernstein”, las interrupciones como resultado del derrame podrían costar sólo a la industria pesquera de Louisiana hasta dos mil 500 millones de dólares.

El Golfo de México es uno de los terrenos más fértiles de comida marina, está lleno de camarones, ostras, mejillones, cangrejos y pescados. Además, representa cerca de 20% de la producción comercial total de alimentos marinos de Estados Unidos.

La plataforma Deepwater Horizon explotó el pasado 20 de abril, y dos días después se hundió. En la tragedia, 11 personas desaparecieron y comenzó la derrama de alrededor de 800 mil litros de petróleo diarios al mar, que ya forma una mancha de crudo con una superficie de casi 109 mil kilómetros, es decir, es tan grande como Puerto Rico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) suspendió por 10 días las labores de pesca en el Golfo, para evitar que se extraigan mariscos contaminados.

En siete días, British Petroleum intentará tapar la boca del pozo, por donde sale el crudo, con cajas de concreto y metal que pesan 74 toneladas. La operación nunca antes había sido intentada a una profundidad de mil 500 metros bajo la superficie del mar.

Aumentarían 133% las multas para petroleras que causen daños
El Senado estadounidense presentó un proyecto de ley para elevar de 75 millones de dólares a 10 mil millones las multas para las empresas petroleras que provoquen daños económicos, lo que significaría un aumento de 133% en las sanciones.
“Las mareas negras pueden dejar importantes secuelas en la economía. Estamos satisfechos de que los costos de la marea negra en el Golfo de México serán cubiertos por British Petroleum, pero para las pequeñas empresas, los pescadores y las autoridades locales esto es un escaso consuelo”, dijo Robert Menéndez, uno de los autores del proyecto.

Junto a Frank Lautenberg y Bill Nelson, Menéndez estima que los daños económicos tales como pérdida de ingresos por turismo, pesca, recursos naturales o impuestos deben ser cubiertos por las compañías petroleras.

“Veo esta iniciativa como una red de seguridad para nuestros pequeños negocios y pescadores. En última instancia, un derrame petrolero puede dejar hoyos masivos en la economía”.

El proyecto que tendría que ser aprobado por el Congreso antes de tener luz verde se anunció el mismo día en que British Petroleum (BP), la empresa que operaba la plataforma “Deepwater Horizon” que se hundió el 22 de abril, anunciara que se hará responsable de todos los costos de la tragedia.

“BP asume la responsabilidad de la marea negra. La limpiaremos... BP pagará todos los costos necesarios y apropiados de limpieza”, destacó Tony Hayward, consejero delegado de la firma.

Hayward llegó proveniente de Londres para reunirse con el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a los que les reiteró la disposición para hacerse cargo de los gastos.

El domingo pasado el presidente Barack Obama dijo desde Luisiana que “BP era la responsable por el vertido de crudo y pagará la factura”.

BP estableció una línea gratuita en la que aceptarán solicitudes de compensación y quejas.

Hasta ayer la petrolera tenía al menos 20 demandas en su contra, al menos la mitad de ellas eran de compañías pesqueras de Florida que se quejaron por la “negligencia” de la empresa.

La demanda fue presentada mientras el gobernador de Florida Charlie Crist extendió el estado de emergencia a otros 13 condados de la Costa Noroeste del Estado. La semana pasada Crist había declarado la emergencia en seis condados.

Florida, junto con Alabama y Mississippi solicitaron la movilización de tropas de la Guardia Nacional para hacer frente al impacto del vertido de crudo en el Golfo de México.

La tragedia también provocó que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, reculara sobre sus planes de permitir nuevas exploraciones petroleras en el Océano Pacífico. Schwarzenegger tenía en su agenda aprobar el proyecto “Tranquillon Ridge”, que supondría la expansión de las explotaciones petrolíferas en la costa de Santa Bárbara, como parte de su plan para acabar con el déficit del Estado, que ronda los 20 mil millones de dólares.

“Enciendes la televisión y ves ese este enorme desastre y te dices a ti mismo, ¿por qué querríamos correr ese riesgo?”.

Fuente:
www.informador.com.mx

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More