No todas las voces

Un análisis de noticiasmendoza.com sobre al audiencia que se hizo en Mendoza para discutir la aprobación de la norma que permite a personas del mismo sexo poder contraer matrimonio.

Tras la audiencia sobre la ampliación del matrimonio que se desarrolló el 28 de junio en la Legislatura provincial, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) filial Mendoza, emitió un comunicado en el que denuncia que no fueron escuchados todos los oradores inscriptos para participar de la consulta. El reclamo se suma al resto de las críticas sobre el modo en que se manejan estos debates en el parlamento Nacional.

La audiencia formó parte de la gira legislativa que promueve la senadora nacional Negre de Alonso, bajo su cargo de presidenta de la Comisión de Legislación General de esa cámara, en distintas provincias del país para discutir socialmente a cerca de la posibilidad de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Las consultas que se han desarrollado, tanto en el parlamento Nacional como en algunas legislaturas provinciales, están siendo objeto de reproches de parte de referentes de derechos de la diversidad por presentar un carácter inequitativo.

“De los/as más de 200 oradores/as anotados/as, sólo se le permitió exponer a 54, sin ninguna justificación respecto del motivo de segmentación o exclusión”, cuestiona el informe del INADI.

Esta denuncia pública se agrega a otras de nivel nacional que también critican la metodología en que Negre de Alonso desarrolla estas audiencias supuestamente “democráticas.” Es que la legisladora se ha expresado públicamente en contra de la iniciativa legal que ya fue aprobada en la Cámara baja, y tendrá tratamiento definitivo en el 14 de este mes.

Según informan medios nacionales, en el Congreso de la Nación también se dificulta la entrada a las audiencias a integrantes de la comunidad homosexual y lésbica, militantes de derechos humanos y grupos religiosos que sí defienden la extensión del derecho marital.

Volviendo al caso mendocino, en su comunicado el INADI explica que por tratarse de una audiencia de carácter “consultivo” las autoridades tienen que respectar estrictamente el número de oradores y no cercenarlo. “Se debe garantizar la voz a toda esa pluralidad, no recortando a 60 oradores/as”, reclama el instituto.

Además, los miembros de ese organismo interpelan en el escrito directamente a la legisladora: “Esta, señora senadora, también es una diferencia entre Ud. y nosotros/as, para construir un Estado que garantice todos los derechos debemos abrir canales de participación que garanticen todas las voces y toda la pluralidad.”

Esta denuncia es una más de las que ya existen respecto al sesgo personal de la senadora Negre de Alonso en el tratamiento legislativo del proyecto del matrimonio igualitario, del que ella manifiestamente se opone.

Escrito por: Penélope Moro
Fotografía y Fuente: Noticias Mendoza

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More