Venezuela: Soberanía vs Injerencia de senadores chilenos

Poderes del Estado venezolano fijaron postura en los últimos días ante lo que consideran una injerencia de parlamentarios chilenos empeñados en participar como observadores en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

La cancillería, la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron la decisión de 15 senadores del Congreso de Chile, quienes unilateralmente aprobaron el acompañamiento de los comicios, basándose en su supuesto interés de garantizar la democracia en un país extranjero.

El 15 de julio último, un día después del pronunciamiento, la presidenta de la AN, Cilia Flores, lo calificó de intento de deslegitimar la cita en las urnas, en la cual más de 17 millones de venezolanos escogerán a los 165 diputados del Hemiciclo y a los 12 que los representarán en el Parlatino.

Esos 15 senadores pinochetistas de la ultraderecha dicen que vienen a Venezuela en función de que la democracia en el país se mantenga, ellos no están invitados por eso el CNE tiene que hacer seguimiento a esos señores que vienen a tratar de deslegitimar y decir que aquí hubo fraude, advirtió.

Flores exigió a los senadores chilenos ocuparse de los asuntos internos en lugar de seguir el programa de la derecha internacional de atacar a Venezuela.

Dedíquense a sus problemas en Chile, que nosotros en Venezuela nos dedicaremos a nuestro proceso electoral, apuntó.

Apenas unos instantes después, igual de categórica fue la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien inhabilitó a los legisladores de la nación suramericana.

"Se inhabilita a esos parlamentarios chilenos para participar como acompañantes electorales de este evento. El Poder Electoral garantiza que no permitirá que nadie intervenga y ponga en entredicho la voluntad y disposición de los órganos del Estado venezolano para el buen funcionamiento del proceso", afirmó entonces.

Para Lucena, la postura de los 15 legisladores chilenos constituye una amenaza para la soberanía y un cuestionamiento a la transparencia de un sistema electoral, cuya confiabilidad ha sido avalada internacionalmente.

Ningún poder, comisión, parlamento o actor político extranjero puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía, señaló en esta capital durante una rueda de prensa.

Al respecto, dejó claro que sólo corresponde al CNE invitar a entidades o personalidades foráneas para observar elecciones aquí.

Por su parte, los senadores chilenos insistieron en observar los comicios, argumentando ser invitados de la oposición venezolana.

"No se entiende que alguien se moleste porque somos invitados por la oposición para ir como observadores internacionales. Vamos a ir igual, y si nos quieren sacar que nos saquen", declaró el senador por la Democracia Cristiana Patricio Walter.

La cancillería de Chile respaldó a los parlamentarios de ese país y criticó la posición de la Asamblea Nacional de Venezuela, a la cual acusó de utilizar un lenguaje ofensivo e inapropiado.

Semejante declaración escaló en el diferendo creado a partir de lo que poderes venezolanos califican de inaceptable injerencia en temas internos.

La víspera, desde Caracas surgieron nuevos pronunciamientos ratificando la soberanía nacional.

El Hemiciclo y el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron comunicados demandando respeto a la soberanía y la democracia venezolanas.

"Venezuela manifiesta su rechazo al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mediante el cual cuestionó los acuerdos de la AN y el CNE, con los cuales repudiaron la inadmisible pretensión del Senado chileno de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela y sembrar dudas sobre su democracia, sus instituciones y su proceso electoral, señaló la cancillería.

A propósito de la polémica, el presidente Hugo Chávez ratificó la postura de las autoridades venezolanas.

"Entrarán por no sé dónde. A Venezuela no entrarán", afirmó.

Fuente: Prensa Latina/ Waldo Mendiluza

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More